Apple Music nunca tendrá una versión gratuita, según Apple

Publicado el

apple music

Cada servicio y plataforma tiene sus propios modelos de negocios y prestaciones. En el caso de Apple Music, la única vía de acceso es a través de la suscripción tradicional.

Sobre este asunto, Elena Segal, directora editorial de Apple Music, realizó hace poco unas declaraciones que llamaron la atención fuertemente, al confirmar que Apple Music jamás tendrá una edición gratuita.

El modelo de negocios de Apple Music no contempla la publicidad

Según declaraciones recogidas por el medio Musically, Segal comentó que no tendría objeto un modelo gratuito basado en la publicidad, similar al de YouTube o Spotify, por ejemplo. En señal de oposición agregó que:

No creemos que un servicio con publicidad pueda generar suficientes ingresos para respaldar un ecosistema general saludable. Y también iría realmente en contra de nuestros valores fundamentales de privacidad.

Sin ir muy lejos, este modelo publicitario acarrea la necesidad crear perfiles comerciales, los cuales conducirían a una publicidad personalizada. Ellos se manejan con otro mecanismo para abonar a los artistas a su forma.

Asimismo, Segal también opinó a título personal personal sobre si el sistema actual de pago de artistas y compositores era justo y, más precisamente, si la industria de la música en streaming debería modificar a lo que hoy es conocido como una política con el usuario como centro. Ella presentó el siguiente ejemplo:

Si un artista (por ejemplo, Drake) obtuvo el 2% de las transmisiones en ese período, entonces sus titulares de derechos obtienen el 2% de las regalías. Pero lo que eso también significa es que esencialmente el 2% de los royalties generados por cada suscriptor individual se destinará a la música de Drake, incluso si no lo escucharon en absoluto.

(…) Para cada oyente, la porción de royalties de su suscripción se divide sólo entre los titulares de derechos de los artistas que escuchan. Si son fanáticos del metal, el folk o el clásico, ahí es donde van las regalías. Si sólo escuchan a Drake, su música asegura el 100% del monto.

Centrarse en el usuario se siente más justo: tu dinero va a los artistas que te gustan.

De todas formas, Segal afirmó que en Apple celebran que se produzcan estos debates y en su organización están dispuestos a conversar sobre estos temas. Admitiendo que es difícil definir si este es el mejor enfoque para compensar a los artistas,  comentó:

Creo que sin duda es muy interesante, y la clave para nosotros es que debe haber consenso entre todos los licenciatarios. No es un modelo que pueda aplicar a algunos licenciantes y no a otros. Obviamente, la única forma de llegar a un consenso como ese es unirnos como industria.

La audiencia de la que es parte Elena Segal en representación de Apple ante el gobierno británico, forma parte de una investigación económica del streaming musical. Allí también se encuentran representantes de Spotify y Amazon Music.

Apple Music no es la única plataforma de esta categoría que no ofrece un plan gratuito de manera permanente. Sin embargo, al igual que la mayoría de los prestadores de estos servicios, si quieres conocer el servicio, puedes registrarte y acceder a su prueba gratuita inicial.

Vía: 9to5mac

Comparte en: