Spotify estrenó Loud&Clear, un sitio de transparencia con datos y cifras para artistas

Publicado el

Spotify

Mucho hemos sabido sobre Spotify y el buen momento que está pasando con su éxito cosechado durante los últimos años.

Para reforzar la transparencia de un punto no muy atendido por la plataforma, Spotify presentó un nuevo sitio web en el que abordan preguntas frecuentes y presentan cifras sobre cómo pagan regalías a los artistas presentes en la plataforma.

Un nuevo portal de transparencia para los artistas de Spotify

El nuevo sitio presentado se titula Loud & Clear y se presentó con el objetivo de brindar a los artistas una mayor “claridad sobre la economía del streaming de música» y «aumentar la transparencia compartiendo nuevos datos sobre la economía global del streaming y rompiendo el sistema de regalías, los jugadores y el proceso», de acuerdo a lo comentado en la portada del sitio.

El texto del portal anuncia que entre los artistas que participan de esta plataforma, una cantidad no menor de 13,400 músicos obtuvo durante el año pasado ingresos de 50 mil dólares o más o más. En un siguiente nivel, fueron 7,800 quienes generaron más de 100 mil dólares en el mismo período. Mejor suerte obtuvo el siguiente nivel de usuarios, que concentra a 1,820 artistas que generaron más de 500 mil dólares en un año. Y por último, se destaca también que 870 artistas consiguieron generar un millón de dólares en el período 2020.

Una precisión importante hecha por Spotify es sobre el mecanismo de pago, el cual se emite hacia los titulares de derechos, quienes transfieren a los artistas sólo la parte que les corresponde según sus acuerdos contractuales.

Esta situación produce en muchas ocasiones una disonancia entre las cifras altamente positivas compartidas por la plataforma y una retribución económica que alcanza números muy por debajo de las expectativas generales de los artistas. Esto ha motivado la institución de movimientos organizados de artistas, que buscan negociar mejoras en sus pagas.

Este nuevo portal de Spotify llega como respuesta a los constantes requerimientos de transparencia sobre la relación que la plataforma mantiene con las principales casas discográficas. Sin embargo, este intento por explicar el actual sistema que rige la distribución de regalías a los titulares de derechos quedó corto frente a los requerimientos planteados por los artistas, quienes colectivamente anunciaron que buscan conocer información clave sobre las fuentes de ingresos de Spotify, como cifras relativas a las suscripciones premium y los ingresos obtenidos por anuncios; la compra de puestos privilegiados en listas de reproducción o posicionamiento algorítmico, aquello conocido como “payola”; y la aclaración de los términos de sus contratos con las principales compañías discográficas.

Uno de los puntos interesantes tocados en este informe de transparencia es la explicación de su sistema de pago para artistas, el cual consiste de una fórmula que distribuye regalías en proporción a las reproducciones acumuladas en un mismo territorio, aquello conocido como streamshare. Este sistema no ha estado libre de críticas, abriendo camino para el planteamiento de alternativas que buscan ser más justas, como un modelo “centrado en el usuario”, que en lugar de determinar ganancias en base a cifras globales, construya un pozo en función de las cuotas mensuales de cada suscriptor que escuche el material fonográfico de cada artista.

Aunque Spotify se tomó con escepticismo esta propuesta de cambio de mecanismo, declararon que estarían ”dispuestos a cambiar a un modelo centrado en el usuario si eso es lo que los artistas, compositores y titulares de derechos quieren hacer», señalando que un cambio de esta magnitud debe representar un movimiento a nivel de industria.

Más allá de las críticas que pueden recaer sobre esta plataforma desde los artistas que persiguen una mejor retribución por su trabajo, este informe marca un precedente en el funcionamiento de la plataforma y su relación con quienes la dotan de su más valioso contenido.