Primer acercamiento al Sol realizado por el Orbitador Solar

Publicado el

orbitador solar

Han pasado algunos meses desde que a comienzos de año mencionáramos al Orbitador Solar como parte del calendario de misiones espaciales previstas a suceder a lo largo del 2020.

Pues bien, parece que ha llegado el momento en que esta estructura ha cumplido su recorrido y hecho su entrada triunfal al perihelio, el punto en la órbita más cercana al Sol, situando así al orbitador a 77 millones de kilómetros de su superficie, distancia que representa casi la mitad de la distancia existente entre este astro y la Tierra.

Una vez situado allí los científicos esperarán un tiempo de una semana para comenzar a probar los 10 instrumentos científicos presentes en la nave espacial, incluidos los 6 telescopios a bordo.

Con ellos, se pretende obtener por primera vez imágenes cercanas del Sol en simultaneo, las cuales, de acuerdo con el científico del proyecto orbitador solar de la ESA, Daniel Müller, representarán las imágenes de mayor acercamiento que jamás hayan sido registradas de este astro.

Añadido a esto, Daniel señalo que ya a principios de este año se habían obtenido primeros planos de mayor resolución procedentes del telescopio solar de 4 metros Daniel K. Inouye ubicado en Hawái.

Sin embargo, por ser estas imágenes tomadas desde la Tierra, solo pudo captarse una pequeña parte del espectro solar debido a la atmósfera presente entre el telescopio y el Sol, situación que no ocurre en el espacio.

Daniel indicó que los telescopios de imágenes ultravioletas del Orbitador poseen la misma resolución espacial que los del Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA, permitiendo así, captar imágenes de alta resolución del Sol desde una órbita próxima a la Tierra.

Sumado a esto, Daniel señaló que, dada la proximidad del Orbitador respecto al Sol, las imágenes obtenidas tendrán el doble de resolución del SDO durante este perihelio.

Puesta a prueba

La razón primordial detrás de estas primeras observaciones es la de mostrar el potencial que poseen los telescopios del Orbitador Solar para ser usados en futuras observaciones científicas.

En referencia a la misión que llevará a cabo el Orbitador Daniel expresó lo siguiente

Por primera vez, podremos reunir las imágenes de todos nuestros telescopios y ver cómo toman datos complementarios de las diversas partes del Sol, incluyendo la superficie, la atmósfera exterior o corona, y la más amplia heliosfera que lo rodea

Junto a esto, los científicos también realizarán un análisis de los datos generados por los 4 instrumentos diseñados para medir elementos del entorno presente alrededor de la nave espacial, como el campo magnético y las partículas que conforman el viento solar.

Con respecto a esto, el Científico Adjunto del Proyecto Orbitador Solar de la ESA, Yannis Zouganelis, señaló:

Esta es la primera vez que nuestros instrumentos in-situ operan a una distancia tan cercana al Sol, lo que nos proporciona una visión única de la estructura y la composición del viento solar […] Para los instrumentos in situ, esto no es sólo una prueba, esperamos nuevos y emocionantes resultados.

Lanzado el 10 de febrero de este año, el Orbitador Solar ya se encuentra completando los últimos pasos de lo que ha sido hasta ahora la fase de puesta en marcha, la cual, se espera finalice el 15 de junio para dar paso a la fase de crucero que se mantendrá hasta noviembre de 2021.

Posterior a esto, la nave entrará en la fase científica principal donde se dispondrá a colocarse a una distancia de 42 millones de kilómetros de la superficie del Sol, marcando así una distancia más cercana que la existente entre la estrella y el planeta Mercurio.

Se espera que el Orbitador Solar alcance su próximo perihelio a inicios del 2021 para luego entrar en fase científica principal a comienzos del 2022, momento en el que se prevé que se posicione a una distancia de 48 millones de kilómetros del sol.