Telescopio solar captura imágenes del Sol con la mayor resolución registrada hasta el momento

Publicado el

Desde tiempos ancestrales el Sol representó un elemento de adoración para diferentes civilizaciones, las cuales, veían en este astro un referente para dirigir sus destinos, así como llevar a cabo la celebración de eventos importantes.

Con el paso del tiempo la fascinación del hombre por el Sol adquirió un enfoque más científico a medida que fueron surgiendo avances tecnológicos que le permitieron desentrañar de forma progresiva sus misterios, con el propósito de tener una mejor comprensión de su comportamiento y de cómo este incidía sobre la Tierra.

Es así como actualmente se ha producido un nuevo aporte al estudio de este astro con la publicación reciente por parte de un grupo de astrónomos de una imagen del Sol considerada como la de mayor resolución obtenida hasta el momento.

Tomada por el telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST) ubicado en Maui la imagen otorga a la comunidad científica una vista sin precedentes del campo magnético del Sol con la cual se espera descifrar algunos misterios que se han mantenido alrededor de este astro durante largo tiempo.

En la imagen obtenida del Sol es posible apreciar su superficie dividida en secciones que asemejan el paisaje del suelo desértico agrietado, las cuales, se calcula, poseen el tamaño de Texas en el que, además, se observa el plasma emergiendo de la superficie ascendiendo hacia la atmósfera solar y luego siendo absorbida por el espacio oscuro formado entre las secciones.

fotografía del Sol

fotografía del Sol

Cabe destacar que dicha imagen fue tomada el 10 de diciembre cuando el telescopio alcanzó la primera luz, aunque este aún se encuentra a la espera de 3 instrumentos más para aprovechar al máximo sus capacidades y, cuya incorporación, se espera sea concretada antes de que inicien las observaciones formales del telescopio previstas para el mes de julio.

Para ese momento el DKIST tendrá un espejo de 13 pies, convirtiéndose así en el telescopio solar mas potente del mundo con una capacidad de observación tan potente como para divisar objetos presentes en la superficie del Sol de un tamaño equivalente a 30 kms, superando por 5 la resolución del telescopio solar Richard B. Dunn situado en nuevo México.