Científicos crean Inteligencia Artificial para entender el origen de nuestra galaxia

Publicado el

galaxia

Aquí tenemos un nuevo uso de la Inteligencia Artificial, facilitar el trabajo de los astronómos y astrofísicos, entender mejor el origen del cosmos, y, en este caso, de nuestra propia galaxia.

Se ha creado un sistema de inteligencia artificial gracias al cual se han detectado miles de nuevas estrellas, estrellas que podrían tener pistas sobre la formación de la Vía Láctea.

Han sido investigadores de la Universidad de Leeds los que hicieron el descubrimiento mediante el análisis de imágenes recopiladas por el satélite Gaia, que la Agencia Espacial Europea lanzó en 2013 para crear un mapa 3D de nuestra galaxia. Aplicaron IA para analizar los datos y encontraron así 2.000 nuevas estrellas recién nacidas, formadas por nubes de gas y polvo en el espacio.

Hasta ahora solo se habían catalogado 100 estrellas de este tipo, por lo que han multiplicado por 20 el número en poco tiempo, lo que ayudará a entender mejor su papel en la formación de la galaxia.

Después de recoger los datos obtenidos por Gaia se concentraron en un subconjunto de 4.1 millones de estrellas. Después se aplicó la herramienta de Inteligencia Artificial para escanear los datos y obtener la lista de 2.226 estrellas que pueden considerarse recién nacidas. Los resultados se validaron después de estudiar 145 de las estrellas con los observatorios terrestres en España y Chile, donde podían medir la luz proveniente de las mismas.

Los resultados mostraron que la herramienta podía predecir con precisión qué estrellas podrían tener esta clasificación.

Crear un sistema para analizar datos recogidos de los grandes telescopios es toda una proeza, y cuanto más datos se obtengan, más inteligentes serán los «cerebros artificiales» que nos ayudarán a filtrar la información recogida para obtener conclusiones.

Podéis obtener más información en aanda.org.