Modelos tridimensionales del espacio, disponibles online de forma gratuita

Publicado el

espacio 3D

Si os gusta disfrutar de las maravillas del Universo sentados en vuestra propia casa, prestad atención a este recurso que os presentamos hoy.

Se trata de una colección de simulaciones por computadora basadas en datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA, simulaciones tridimensionales que nos permite explorar objetos cósmicos en 3D.

Así es, los modelos fueron compilados a partir de datos recopilados por varios observatorios de rayos X potentes, incluido el telescopio Chandra, por investigadores del Grupo de Dinámica de Fluidos Computacional. Gracias a los datos podemos ver, por ejemplo, como se vería la Nebulosa de Orión desde otro ángulo, teniendo así una mejor comprensión de algunas de las propiedades clave de un objeto, como su velocidad y geometría.

erupción solar 3D

Para los no entrados en la física avanzada, podemos simplemente explorar la belleza estructural de estas maravillas cósmicas, pero los profesionales pueden aprovecharlo mucho más, ya que no son datos de un artista y sí basados en observaciones reales.

Las simulaciones se centran en procesos estelares. Van desde el nacimiento de una estrella hasta formas de actividad que pueden ocurrir en su superficie, y también dan ejemplos de lo que queda después de que una estrella termina dramáticamente su vida en una supernova.

Podéis disfrutar de ellas de forma gratuita en la página de Sketchfab de Salvatore Orlando, uno de los investigadores responsables de crear los modelos.

Comparte en: