La Realidad Aumentada, el gran aliado de la industria española del futuro

Publicado el

realidad aumentada

Gracias a las posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad no planificado de sus máquinas, maximizar su rendimiento y reducir las pérdidas.

por Andreas Haizmann, Senior Product Manager for Pilot at TeamViewer

La actualidad de la industria manufacturera española viene marcada por un ritmo frenético en el que impera una creciente competencia donde las empresas presionan para reducir costes, acortar los plazos de entrega y la mejora de la calidad a través de controles más estrictos. Sin ir más lejos, en la industria de la aviación, por ejemplo, se esperan 37.400 nuevas aeronaves en los próximos 20 años, de los cuales el 30 % serán para la sustitución de los actuales y el resto para aumentar la flota mundial de aviones comerciales y de mercancías1.

En este contexto, los fabricantes se centran en alcanzar mayores niveles de productividad, optimizar los procesos al máximo y, con ello, reducir costes para satisfacer y hacer frente a las crecientes demandas con el objetivo de aumentar el retorno de la inversión (ROI).

El impacto de los costes de mantenimiento y la inactividad no planificada en el retorno de la inversión

Por lo general, los costes de operaciones y mantenimiento suponen para los fabricantes un impacto importante en el ROI. Tal es así que, combinados, a menudo incluso el coste de adquisición o compra. Para maximizar el retorno de la inversión, las empresas destinan sus esfuerzos en un aspecto clave: el aumento del tiempo de utilización de sus máquinas.

Este aumento de tiempo puede conllevar una inactividad no planificada por diversos factores, tales como fallos de hardware, la ausencia de un operador e incluso el tiempo de espera para realizar el diagnóstico y soporte. Durante esta franja de tiempo de inactividad no planificada, los gastos generales del fabricante se disparan, además de la pérdida de una parte de la producción.

“El 98% de los fabricantes espera aumentar la eficiencia mediante el uso de tecnologías digitales como el Sistema de Ejecución de Manufactura (en inglés, MES), el mantenimiento predictivo o soluciones de Realidad Aumentada”2.

industria 4.0

Reduciendo el tiempo de inactividad no planificado de las máquinas

En un modelo de estrategia de mantenimiento estándar, los fabricantes presentar una gran dependencia del mantenimiento reactivo y planificado, que representa sólo hasta un 75 % de la Eficacia Global de Equipos Productivos Industriales (en inglés, OEE). Para asegurar una OEE mejorada, es necesario optimizar los procesos en las fases reactiva, planificada y proactiva. Además, es necesario implementar estrategias de mantenimiento preventivo. Estas fases se ven afectadas por factores como la complejidad técnica y la restricción de la geolocalización, así como por la escasez de expertos cualificados3.

Para estos casos, la implementación de herramientas como TeamViewer Pilot optimiza significativamente los procesos de flujo de trabajo, reduciendo el tiempo de inactividad de la máquina en las tres fases:

En la fase reactiva, las tecnologías de Realidad Aumentada como TeamViewer Pilot aceleran la colaboración de los usuarios y facilitan cadenas de comunicación más cortas, impulsando la eficiencia y la innovación. 

Los expertos ubicados en cualquier lugar pueden dar soporte en tiempo real a los técnicos de campo internos e in situ a través de sesiones de vídeo para una rápida resolución de problemas. Esto se ve facilitado por características de la herramienta que ayudan al experto a identificar claramente el problema y a describir los pasos que debe dar la persona en el lugar, aunque se encuentre a cientos de kilómetros de distancia. Además, el seguimiento de objetos en 3D, por ejemplo, permite al técnico experto colocar flechas y otras anotaciones en objetos físicos presentes en lugar y se adhieren a ellos, incluso cuando la persona del otro extremo mueve la cámara de su smartphone.

En la fase planificada, la detección de fallos suele ser más compleja, especialmente en el sector de la fabricación industrial, donde hay muchos elementos integrados en un sistema. Además, en ocasiones nos encontramos con una máquina que ha sido diseñada en otro país y la configuración del desarrollador está en el idioma original. Con TeamViewer Pilot, estos retos se resuelven fácilmente permitiendo a los expertos de todo el mundo ponerse virtualmente en la posición de la persona en el lugar. Los expertos también pueden apoyar a través de complejas comprobaciones de mantenimiento rutinario, especialmente con nuevos técnicos o con aquellos que carecen de un conocimiento profundo del procedimiento.

Esto también ayuda a optimizar la logística y los procesos de almacén, donde los expertos externos ayudan a identificar la pieza de repuesto correcta, documentan el número de pieza e inician el proceso de pedido de piezas de repuesto inmediatamente.

En la fase de mantenimiento proactivo, los problemas se identifican de antemano utilizando datos de diferentes fuentes como informes de rendimiento y sensores integrados. Es crucial utilizar correctamente los datos disponibles e identificar cualquier problema que pueda conducir a una avería (por ejemplo, una lubricación inadecuada).

Utilizando la herramienta Pilot, el experto remoto puede guiar al técnico a través de procedimientos basados en análisis avanzados e identificar pequeños errores fuera de línea que podrían acumularse y provocar una avería a largo plazo.

Esto no sólo minimiza el tiempo de inactividad no deseado de la máquina, sino que también prolonga la vida útil del mismo y reduce el inventario de piezas de repuesto.

¿Qué posibilidades ofrece TeamViewer Pilot?

Los expertos en sistemas de soporte centralizados pueden utilizar un ordenador o un smartphone para situarse virtualmente en el lugar y ver lo que los trabajadores de campo están visualizando a través de auriculares y gafas inteligentes en tiempo real. A continuación, pueden realizar anotaciones mediante Realidad Aumentada con flechas de guía, dibujos a mano alzada, guiado de secuencias y mucho más, justo encima de los objetos en el campo de visión del trabajador in situ.

La tecnología TeamViewer Pilot permite a las empresas crear un marco de «inteligencia central compartida» que reduce las interrupciones del trabajo causadas por la escasez de personal cualificado.  Esto también ayudará en la transferencia de conocimientos y en la creación de documentación de ayuda visual. La evolución de las demandas del mercado y de las nuevas tecnologías está impulsando la necesidad de reinventar y optimizar los procesos que TeamViewer Pilot ayuda a acelerar y materializar 

Gracias al soporte en tiempo real, un técnico puede completar una tarea más rápido, ya sea en un poste de electricidad remoto o amarrado encima de una turbina eólica, reduciendo el tiempo de inactividad de la máquina y mejorando el tiempo de respuesta a los incidentes. La guía visual es especialmente valiosa cuando el problema es demasiado difícil de explicar o cuando las instrucciones de audio son difíciles de escuchar.

Muchas empresas con grandes servicios de campo o equipos de fabricación se han estandarizado en auriculares y gafas inteligentes para el mantenimiento, la reparación y la formación en el lugar de trabajo.  Ahora, con TeamViewer Pilot, los expertos pueden estar disponibles desde cualquier lugar para guiar y educar a los empleados de campo cuando surjan problemas. Los expertos pueden conectarse y colaborar en cuestión de segundos, sin importar dónde se encuentre el empleado de campo, ya sea a través de auriculares y gafas inteligentes, o simplemente utilizando un teléfono inteligente o una tableta de mano.

Fuentes:

Imágenes de depositphotos