iOS 10, Siri en macOS y otros importantes anuncios de Apple en la WWDC 2016

Publicado el

Se ha llevado a cabo la primera jornada de la WWDC 2016, conferencia para desarrolladores de Apple, y, como se esperaba, son bastantes los anuncios de interés. Aquí­ tenemos una selección con los más llamativos:

macOS Sierra, el reemplazo de Mac OS X con Siri en su interior | Más información

mac os sierra

Desaparece la marca Mac OS X para convertirse simplemente en macOS, siendo macOS Sierra su nueva versión que empieza a estar disponible desde hoy para el mundo desarrollador y en julio (versión Beta) para el resto del público. Sobresale la incorporación de Siri a la hora de buscar archivos, abrir sitios web, escribir y enviar mensajes y realizar otras frecuentes tareas en el escritorio, aunque se menciona también la optimización de la sincronización entre dispositivos poniendo a la mano un portapeles universal -a lo Pushbullet-, sincronización de escritorios mac, el desbloqueo de macOS a través del iPhone o el Apple Watch -como se vení­a rumoreando-, y el nuevo Apple Pay para realizar pagos web, de forma segura, a través de Safari y con autenticación ví­a TouchID. 

Un abrebocas de iOS 10 | Más información

iOS 10

Montones de novedades también se cuentan en lo anunciado sobre iOS 10 que se estima que llegará alrededor de septiembre. Se destaca la actualización de los gestos de 3D Touch, Siri poniéndose al servicio de los desarrolladores al permitir integrarle en apps de terceros (pedir un Uber, enviar mensajes por WhatsApp, lanzar videollamadas por Skype, etc.), un nuevo sistema de detección de objetos desde la app de Photos (similar a la función de Google Photos), nueva interfaz de Apple Music, mejoras en la apariencia de Apple Maps y otros influyentes cambios.

Mejoras en tvOS, el sistema operativo del Apple TV | Más información

tv-apple-television

El Apple TV, centro multimedia de Apple, se renueva con la incorporación de mejoras para gestionar los contenidos en pantalla desde dispositivos iOS y otros controles remotos, autentación Single Sign-On para sincronizar el acceso a diferentes servicios, descargas automáticas de aplicaciones, modo oscuro, búsquedas de videos de YouTube en vivo desde Siri y una más amplia oferta de canales y aplicaciones de terceros.

watchOS 3, nueva versión del OS para sus relojes inteligentes | Más información

watch os 3

Aplicaciones más organizadas -con el botón lateral se abrirá ahora el dock- y ejecutándose hasta 7 veces más rápido que de costumbre, un nuevo centro de control para ejecutar ajustes instantáneos, escritura a mano -se garabatea y se convierte en texto-, nuevas watchfaces, una opción de SOS para llamar a emergencias o alertar a contactos solo presionando de manera prolongada el botón lateral y una nueva app de salud, entre otras cosas, se anuncian sobre el pronto a llegar watchOS 3.

Una app para que los niños aprendan a programar | Más información

swift para niños

Swift Playgrounds es la nueva aplicación de Apple para que los niños aprendan a programar en el lenguaje Swift desde sus iPads. La idea es que aprendan, de una manera más cómoda, práctica y colorida que las herramientas usuales, tanto lo fundamental de Swift como lo necesario para implementar soluciones personales en creaciones más complejas -resolver puzzles, superar laberintos, conquistar niveles, etc.-.

iMessage más parecido a Facebook Messenger y WhatsApp | Más información

emojis ios

La app de mensajerí­a de dispositivos Apple recibirá en breve un manojo de caracterí­sticas para hacerle más competitiva: stickers, compartición de música, enlaces web enriquecidos con vistas previas, emojis de mayor tamaño, predicciones de emojis, palabras que se convierten en emojis con un toque, efectos de texto (incluyendo «tinta invisible»), efectos de pantalla completa y mensajes a mano. Por cierto, se abrirá para integraciones por parte de terceros.

Finalmente, para quienes quieren más detalles pero no disponen del tiempo suficiente, la gente de The Verge ha creado un video de resumen que en 10 minutos señala también varios de los más llamativos anuncios de la WWDC 2016: