10 trucos para el Traductor de Google, en móviles y en web

Publicado el

El traductor de Google no sólo dispone de una de las mejores tecnologí­as de traducción del mundo sino que además presenta un montón de herramientas para sacarle aún más provecho a su calidad. En forma de trucos sencillos, señalamos una decena de las más prácticas funcionalidades, para su versión web así­ como en su app para móviles, que quizá no todos conocí­an:

1. Conseguir la traducción de una palabra especí­fica dentro de una frase (web)

1 traducción palabra

No importa qué tan extenso sea el texto que estés traduciendo, si quieres más información de una palabra -traducciones alternativas, usos, etc.- basta con que des doble clic sobre ella.

2. Guardar traducciones de palabras y frases (móviles y web)

Si quieres que no se te olvide la más reciente traducción que has ejecutado, puedes añadirla a un listado de frases favoritas que se sincronizarán en todos tus dispositivos mediante tu cuenta de Google.

2 frases favoritas

Un clic en el icono de la estrella bastará para sumar una palabra o frase a dicho listado titulado Vocabulario; en la versión web se invoca pulsando en el botón de la libreta de la parte superior derecha, y en la app, hace falta recurrir al menú también en dicha posición.

3. Activar y usar la escritura táctil (móviles y web)

3 escritura táctil

Si te sientes más cómodo escribiendo con una pluma digital, por ejemplo, para recrear letras del lenguaje japonés o árabe, lanza el menú desplegable pulsando al lado del icono del teclado y luego eligiendo la opción de «Escritura táctil»; Eso para la versión web pues en la app, basta un toque en el tercer icono principal, el que parece una soga enredada -un trazo curvo-.

3 escritura táctil

4. Traducir un documento, hoja de cálculo o presentación (web)

4 traducir documento

Aunque esto resulta más práctico hacerlo desde Google Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones (yendo a Herramientas > Traducir documento tras abrir el fichero que se quiere traducir), sigue siendo posible directamente desde la interfaz de Google Translate. Pulsa en «traduce un documento», carga tu fichero (admite un montón de formatos ofimáticos y PDF)  y, como de costumbre, da clic en el botón azul «Traductor» para ejecutarle.

5. Traducir un sitio web (web)

5 traducir sitio web

Aunque esto también en más cómodo sí­ se recurre a la extensión de Google Translate para Chrome por las avanzadas opciones de control y por sus menús contextuales de traducción, no deja de ser enormemente útil. El proceso es tan sencillo como copiar y pegar la URL del sitio web a traducir y, como de costumbre, dar clic en el botón azul «Traductor» para ejecutarle.

6. Traducir con la cámara, apuntando a cualquier cosa (móviles)

6 traducir imagen

Pulsa el icono de la cámara en la app de Google Translate y apunta a cualquier objeto fí­sico con letras en otro idioma -por ejemplo, un anuncio-: la aplicación, tras definir el idioma de origen y el de destino, lo convertirá en tiempo real como por arte de magia presentando las palabras con un estilo visual similar al del texto original.

7. Usar la pantalla completa (móviles)

pantalla completa

Tras ejecutar una traducción, gira el móvil y de inmediato aparecerá el texto de dicha traducción en color blanco y en un fondo azul. Puedes «pellizcar» la pantalla de forma usual para mostrarle en un mayor o menor tamaño.

8. Escuchar lo traducido e iniciar el modo de conversación (web y móviles)

Ejecuta una traducción y con el icono de la bocina que aparecerá junto al texto traducido, podrás escuchar su pronunciación.

8 escuchar traducido

Claro, la magia realmente llega con el modo de conversación (sólo para móviles) pues, tras pulsar en el micrófono y previamente haber definido el idioma de origen y destino, podrás empezar a hablarle al móvil y éste en tiempo real irá traduciendo todo lo que se le dice.

modo conversación

Una maravilla para comunicarse con otras personas que hablan un idioma que no manejamos, en particular, porque puede usarse en sentido inverso: Ellos hablan y el traductor pronuncia en nuestro idioma preferido.

9. Traducir un SMS (móviles)

traducir SMS

Puedes traducir directamente los mensajes de texto SMS: Pulsa en el menú principal de la parte superior derecha y luego en «Traducción de SMS». Se desplegarán de inmediato tus últimos mensajes listos para ser traducidos con apenas un toque sobre ellos.

10. Descargar un idioma para usar el traductor sin Internet (móviles)

idiomas sin conexión

Finalmente, una maravilla para no quedarse varado en caso de no disponer de una conexión a Internet: puedes descargar paquetes de idiomas para ejecutar las traducciones de forma offline. Ve al menú principal de la parte superior derecha > Ajustes > Idiomas sin conexión y allí­ verás la lista de los idiomas que puedes descargar con apenas un toque en su respectiva flecha.