Toyota utiliza las Oculus Rift y un simulador de conducción para concienciar acerca del riesgo de las distracciones al volante

Publicado el

En varias ocasiones os hemos hablado acerca de las Oculus Rift, las gafas de realidad virtual ahora propiedad de Facebook. Cuando utilizamos uno de estos dispositivos, nos encontramos en mundos virtuales en los que el juego reacciona a los movimientos de nuestra cabeza, teniendo por ejemplo que girarnos en la realidad para ver lo que hay detrás de nosotros. A pesar de que este tipo de dispositivos ofrece grandes posibilidades en el mundo de los videojuegos y del entretenimiento, son muchos quienes afirman que podrí­an contar con muchas aplicaciones en el mundo de la educación y el aprendizaje.

En esta ocasión, el fabricante de automóviles japonés Toyota ha decidido utilizar estas gafas de realidad virtual para concienciar a todo tipo de conductores (aunque sobre todo a los más jóvenes) acerca del riesgo que suponen las distracciones al volante. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto que lleva por nombre TeenDrive365 con el que aprovecha las posibilidades de la tecnologí­a de la realidad virtual para sumergir al usuario en un simulador de conducción en el que tendrá que será puesto aprueba. Una vez se encuentre conduciendo, el usuario podrá comprobar de primera mano cómo afectan las distracciones en la carretera, ya que constantemente tendrá que aguantar las conversaciones entre los pasajeros y distintos avisos y mensajes en el móvil. Al utilizar las Oculus Rift, la experiencia es totalmente realista, por lo que el conductor tenderá a mirar hacia abajo para buscar el móvil, perdiendo el contacto visual con la carretera, con las consecuencias que ello conlleva.

TeenDrive365, nombre que recibe esta iniciativa, está teniendo lugar en distintas localizaciones a lo largo de los Estados Unidos. Sin duda, se trata de una experiencia curiosa que podrí­a servir para concienciar a muchos sobre este tipo de problemas. A continuación os dejamos con el video que han compartido desde Toyota.

Fuente: Toyota.

Comparte en: