DriveSafe, una aplicación en Google Glass para mantener a los conductores despiertos

Publicado el

drivesafe

Mucho se ha hablado de Google Glass siendo un dispositivo no demasiado recomendable para utilizarlo mientras se conduce, dada la necesidad de desviar la mirada de la carretera para visualizar mapas, contactos e información diversa. Una preocupación con mucha lógica y mucho sentido, que ha derivado en cuestionar la legalidad de las Google Glass para conducir en algunos paí­ses y en multar a más de un conductor por utilizarlas.

Pero quizás ha sido algo precipitado presuponer que el único uso que se le puede atribuir a Google Glass en el contexto de la conducción es la distracción, porque nace ahora una aplicación justamente para lo contrario: se encuentra en fase beta, pero pretende detectar cuándo un conductor se queda dormido y alertarle de ello.

La descubrimos ví­a antena3.com, su nombre es DriveSafe y utiliza los sensores del dispositivo para captar cuándo un conductor se duerme, teniendo en cuenta si éste baja la cabeza o si deja de realizar movimientos concretos mientras conduce. Si la aplicación detecta dichos factores, emitirá una alarma o un aviso luminoso que nos despertará al instante.

La aplicación, que se activa con el comando de voz «Ok Glass, keep me awake«, ha sido desarrollada por un pequeño equipo en EEUU que pretende cambiar las estadí­sticas relacionadas con la seguridad en carretera, concretamente las que afirman que sólo en 2010 el 41% de conductores admití­an haberse dormido al volante.