Los MOOC, tema discutido en CLED 2013

Publicado el

moocs

Por todo lo alto inició el congreso virtual CLED 2013, con una interesante discusión sobre los Cursos Abiertos Masivos en Lí­nea (MOOC) en la cual participaron Juan José Calderón, Omar Miratí­a, Mariano Fernández y Larry Lugo; todos la conducción de Sybil Caballero, el apoyo técnico de José Rodrí­guez y las crónicas de Salomón Rivero López.

Entre los aspectos interesantes que se trataron en la discusión, Calderón planteó que los MOOC no son una panacea, sino una estafa; y para ello parte de distintas reflexiones, como la imposibilidad de que se produzca contenido útil en un ambiente masivo y la verticalidad de procesos en los cuales alguien controla qué, cómo, cuándo y desde dónde se produce el aprendizaje. Agrega que los MOOC no son abiertos porque “hay que meterse en una plataforma de una institución, con una clave y estoy siendo controlado con todos mis datos, mi forma de pensar… El MOOC  es la forma de descubrir a aquellas personas lo suficientemente inteligentes para ser absorbidas por el propio sistema. Los MOOC quieren vender una forma diferente de los certificados.”

Por su parte, Omar Miratí­a, aunque no se atreverí­a a lanzar una aseveración tan fuerte como decir que son una estafa, reconoce que hay mucho engaño con los MOOC, ya que se ofrece un curso a alguien para después cobrarle una cuota por certificación. Agrega que existe porque “quienes nos inscribimos en un MOOC se supone que tenemos el deseo de aprender algo que por lo general no aprendemos en las aulas de clases. Si tienen ganas de aprender no se entiende por qué los MOOC son un embudo, en el sentido de que al igual de la educación tradicional se inscriben muchas personas y finalizan menos del 10% o 15%”.

Por el contrario, Mariano Fernández sí­ ve en el MOOC una oportunidad muy grande de aprender para un grupo enorme de personas. Representa, a su juicio, la salida para el problema de formación de una escuela obsoleta ante la necesidad de nuevas habilidades y perspectivas. Permite, asimismo, aprender lo que no aprendieron en la escuela o lo que necesitan en el trabajo, y además que cada quien tome lo que necesita.

Finalmente, señala Larry Lugo que ningún modelo de MOOC hasta ahora ha sido totalmente exitoso. Como aspecto negativo, refiere Lugo que se requiere gran esfuerzo tecnológico cuando los cursos son realmente masivos, sin embargo, no todo es malo, ya que Los MOOC representan alternativas para quienes desean estudiar incluso maestrí­as. Como salida “ideal” para esta tendencia de aprendizaje, menciona Larry Lugo que se debe ofrecer rutas individualizadas de aprendizaje, sin embargo, el control de esas rutas ilimitadas parece ser hasta ahora una utopí­a. Te invitamos a ver la grabación completa de la sala de prensa:

Imagen de multitud en shutterstock.com

2 comentarios en “Los MOOC, tema discutido en CLED 2013

  1. Un placer, para el torito manso @eraser aparecer en su blogcito … por si alguien quiere profundizar en lo que planteo, más allá del tono de debate del video … les dejo enlace al paper colectivo con @ainhoaeus y @mertxejbadiola … que es la base «investigadora» de la que partimos .. para nuestro acercamiento sobre los MOOC’s .. que presentamos en el congreso #ikasnabar13 en Euskadi este verano bajo el tí­tulo : «La falsa disrupción de los MOOC. La invasión de un modelo obsoleto»

    https://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2013/07/la-falsa-disrupcion-de-los-mooc-la.html#.UoKPzY1Vtfw

Comentarios están cerrados.