Buenos lugares para encontrar recursos educativos en español

Publicado el

recursos educativosLa comunidad de profesores y alumnos de todo el mundo está cada vez más conectada, buscando en conjunto herramientas, procesos y contenido en general que ayude a optimizar el proceso de distribución de conocimientos.

Mi interés personal por el mundo académico es enorme, no hay dí­a que no sea un tema protagonista de charlas, artí­culos o debates en las redes sociales en las que participo, motivo por el cual recibo cientos de recursos de este tipo cada dí­a, por diversas fuentes, que filtro con cuidado para recomendarlos allí­ donde sea posible.

Además de la categorí­a de Recursos académicos y Proyectos educativos aquí­, en WWWhatsnew.com, hay muchas otras fuentes en las que se puede encontrar contenido que ayude a preparar clases, entender mejor ciertos conceptos y conocer lo que la tecnologí­a puede ofrecer dentro y fuera de las escuelas.

Tiching: Uno de mis preferidos. Comenzó como un buscador de recursos educativos y ahora ya es una excelente red social entre padres, profesores y educadores compartiendo contenido y herramientas.

Wikisaber: Proyecto en el que he participado personalmente escribiendo artí­culos sobre el tema. Una excelente fuente de información donde podemos encontrar buenas prácticas, contenidos y recursos de todo tipo.
Comunidad de Recursos Educativos en Google Plus: Casi 10.000 personas interesadas por el tema, compartiendo enlaces y discutiendo sobre este asunto. Esta comunidad la creamos desde WWwhatsnew el mismo dí­a que nacieron en Google Plus, siendo una de las más populares en nuestro idioma. Actualmente es moderada, además de por los editores de WWWhatsnew, por Fernando Checa, Doctor en Informática con tesis sobre el uso de blogs y microblogs como herramientas de enseñanza-aprendizaje y actualmente trabajando en una segunda tesis doctoral en Educación, y A Petapouca, profesional que ha demostrado en diversas ocasiones su buena punterí­a a la hora de filtrar buen contenido educativo.
ineverycrea.net: comunidad creada en 2011 para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales.
Sección de Recursos Educativos del Instituto Nacional de Tecnologí­as Educativas y de Formación del Profesorado; Forma parte de la web de la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.
Catalogo Red: Sección ofrecida por el Ministerio de Educación Chileno. Incluye mucho contenido gratuito, aunque también hay varios recursos que son de pago.

Por supuesto, los comentarios están abiertos para que podamos ampliar la lista.

Comparte en:

13 comentarios en “Buenos lugares para encontrar recursos educativos en español

  1. Recomiendo agregar a la lista de recursos educativos en español el portal de ieureka.

    http://www.ieureka.com.mx//innovo

    Es una comunidad de aprendizaje dónde los profesores pueden compartir, aprender y conocer prácticas docentes orientadas al aprendizaje activo y la adopción de tecnologí­a educativa.

    Saludos

    Atte Omar olmos

  2. Para mi, sin duda, Tiching es el más completo. Tiene muchí­simos contenidos y muchos de muy buenos.

  3. Gracias por la información Juan Diego.

    Como estudiante siempre estoy a la búsqueda de nuevos recursos de estudio. La mayorí­a de los que comentais son para educadores pero también hay muchos para estudiantes.

    Recientemente he descubierto una nueva plataforma llamada http://www.examtime.es que permite crear tus propios recursos de estudio (mapas mentales, fichas, tests y hasta crear y gestionar apuntes). ¡Espero que os sirva! 🙂

  4. Mi preferido es Tiching. Es el único sitio en el que además de encontrar recursos educativos puedo compartirlos directamente con mis alumnos en las clases online que he creado en Tiching. Os lo recomiendo 🙂

  5. ¡Yo voto por Tiching! Desde que la descubrí­ hace un año no ha parado de mejorar y a dí­a de hoy es una herramienta fundamental para mi vida docente. Tengo a todos mis estudiantes en clases de Tiching y me encanta lo sencillo que es compartir con ellos contenidos (en mi caso de matemáticas). Confirmo lo que dice Juan Diego, es mi preferida!

    Wikisaber también está muy bien, hay que reconocerlo! 😉

    Gracias a todos por compartir experiencias.

  6. Tiching también és mi preferido, no lo cambio por nada. Sobretodo ahora que tengo a mis alumnos organizados por clases y, guardado en estas, todos los contenidos que necesito para impartirlas. Ademí s la portada de comentarios en cada clase nos sirve, tanto a mi como a mis alumnos como agenda.

    Pero bueno, el conocimiento nunca sobra, así­ que gracias a todos por los demí s enlaces, les echaré un vistazo 😉

  7. Yo aprovecho para presentaros Eduskopia. Espero que los contenidos que publicamos sean de vuestro interés. Serí­a maravilloso que pronto podamos alcanzar el nivel que ostentan estas plataformas tan ejemplares. Saludos y enhorabuena por el post. Lisandro Caravaca, director general de Eduskopia.com

  8. Hay una web( https://www.examenes-selectividad.com ) que tiene exámenes de selectividad y PAU, exámenes de acceso a ciclos formativos y a la universidad para mayores. Además también incorpora exámenes de las pruebas libres para el tí­tulo de la ESO y Bachillerato.
    A mí­ me han servido los de la PAU para preparar exámenes de Tecnologí­a Industrial a mis alumnos. Además, hay de todas las comunidades. Gran ayuda.

Comentarios están cerrados.