6 opciones para navegar por el universo desde casa

Publicado el

Hoy os presentamos algunas herramientas, sitios web y aplicaciones que muchos profesores, estudiantes o sencillamente aficionados a la astronomí­a encontrarán muy útiles para trabajos, proyectos o sencillamente para pasar horas de entretenimiento delante del PC:

1. Solar System Scope: con esta aplicación creada en Flash y que funciona directamente desde el navegador, podremos conocerlo todo sobre nuestra estrella: su distancia a otros planetas, imágenes… podremos cambiar manualmente la rotación de los planetas del Sistema Solar para calcular el cambio de distancias respecto al Sol en las distintas épocas del año e incluso se nos facilita un calendario para calcular a qué distancia se encontrará un cuerpo planetario en una fecha determinada.

2. Extreme Planet MakeOver: en este juego creado por la NASA podemos crear un planeta ajustando nosotros las condiciones fí­sicas, modificando el tamaño del planeta, la distancia a su estrella, su edad, etc. y descubriendo al final si es habitable o no.

3. Zooniverse: en este sitio web no nos encontramos con uno, sino con varios proyectos y herramientas interesantes relacionadas con la astronomí­a que pueden interesarnos. Tanto Galaxy Zoo (un archivo de miles de imágenes del telescopio Hubble), Moon Zoo (para estudiar detalladamente la superficie lunar), Solar Storm Watch: (para observar los movimientos de las tormentas solares y sus aproximaciones de materia hacia el Sistema Solar) o Planet Hunters (donde podemos observar las transiciones planetarias gracias al Kepler) nos mantendrán horas enganchados.

4. Stellarium: quizás la más compleja de manejar de la lista aunque a la vez la más completa. Stellarium es una aplicación para Windows, Linux y Mac que nos ofrece una navegación por el cielo nocturno con más de 600.000 estrellas, todas las constelaciones existentes, nebulosas, imágenes y vistas realistas de atardeceres y amaneceres en planetas y sus satélites, estrellas que parpadean, eclipses y la Ví­a Láctea recreada al cien por cien.

5. Kepler Explorer: ya lo presentamos en Wwwhatsnew hace tiempo y merece formar parte de esta lista, ya que con esta aplicación de iPhone podréis viajar por los 2.000 sistemas planetarios descubiertos por la misión Kepler explorada por la NASA a vuestro gusto, con acceso a todos los satélites y planetas de cada sistema.

6. Planet Quest: este sitio web es algo diferente a los demás presentados aquí­, ya que más que una herramienta de exploración astronómica es una lí­nea del tiempo, desarrollada por la NASA, que nos explica de forma interactiva qué inventos tecnológicos y culturales han sido relevantes en lo referente a la exploración espacial, muy interesante para aficionados a la historia de la astronomí­a.

Un comentario en “6 opciones para navegar por el universo desde casa