Google presenta proyecto sobre Idiomas en peligro de extinción

Publicado el

Endangered Languages Project es el nombre del nuevo proyecto que nos presentan en Google, un proyecto que tiene como aobjetivo apoyar la conservación de las lenguas mediante la tecnologí­a y la colaboración.

Presentando en su blog algunos de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para preservar y fortalecer las lenguas que están al borde de la extinción, Google lanza en endangeredlanguages.com un sitio web donde podemos encontrar y compartir información sobre estas lenguas.

Documentar las más de 3,000 lenguas que están al borde de la desaparición (cerca de la mitad de todos los idiomas del mundo) es un paso importante para la conservación de la diversidad cultural, para honrar el conocimiento de nuestros mayores y para empoderar a nuestra juventud. La tecnologí­a puede fortalecer estos esfuerzos al ayudar a las personas a crear grabaciones de alta calidad de sus mayores (usualmente los últimos hablantes de una lengua), a conectar con las comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y a facilitar el aprendizaje del idioma.

Respaldado por la Alianza por la Diversidad Linguí­stica, la plataforma nos permite almacenar y acceder a la investigación, compartir consejos y construir colaboraciones para mantener el proyecto siempre actualizado.

En el sitio ya hay gente que ha colaborado con manuscritos del siglo XVIII, otros presentando herramientas con video y audio, otros con orientaciones diversas… no hay lí­mites, cualquiera puede colaborar con su granito de arena.

Aunque Google es el protagonista en estos momentos, comentan que entregarán el proyecto dentro de unos meses al First Peoples”™ Cultural Council (FPCC) y a The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) en la Eastern Michigan University.

Os dejamos con el ví­deo de presentación:

Ví­a Blog de Google

Publicado en
Etiquetado
googleIdiomaslenguas

Comparte en: