38 dólares por acción y con General Motors anunciando retirada ¿es Facebook una mina de oro?

Publicado el

Hace unas semanas abordábamos la salida de Facebook a bolsa a través de una oferta pública de acciones  y… ahora, si los buenos augurios se mantienen, los 29, 8 euros o lo que es lo mismo, 38 dólares por acción con los que se presentará la OPV de Facebook, supondrán el mayor debut de una compañí­a en Wall Street, un privilegio que sólo han disfrutado compañí­as como GM o Visa.

Las acciones de la red social debutarán en el NASDAQ y las conoceremos como FB. Con ellas, Mark Zuckerberg recaudará 11,720 millones con un total de 421 millones de acciones -un 25% más de lo previsto debido especialmente a la expectación (que favorece la especulación)- con estas cifras, la capitalización bursátil de Facebook (valor de todas las acciones en bolsa) ascenderá a 104.000 millones de dólares.

Y eso que tenemos a General Motors anunciando retirada…

El precio de salida de las acciones de Facebook se conoce 48 horas después de GM anunciara la retirada de su publicidad de la red social debido a falta de rentabilidad, un dato no menor si tenemos en cuenta que General Motors supuso un ingreso superior a los 8 millones de euros para facebook durante 2011.

De nuevo rumores… ¿burbuja?

Nuevos focos de tensiones en torno a una posible burbuja tecnológica que de ser atendidos por otros anunciantes podrí­an impactar directamente en el 83% de los ingresos que obtiene la red social por publicidad.

Los ingresos por publicidad y su importancia para facebook son los que más crí­ticas generan, ya que se considera que la red social no ha invertido suficiente en investigación, desarrollo e innovación durante el ejercicio precedente. ¡Y es que sus inversiones en I+D no han superado el 5.9% muy lejos del 11% de Linkedin y el 12% de Google!

Y por si esto fuera poco… la privacidad también amenaza

Otro gran obstáculo sin duda alguno, la red social deberá ser capaz de equilibrar la presión de los futuros accionistas quienes se muestran cada vez más exigentes y sensibles en el tratamiento de los datos personales.

Si bien son muchos los analistas que cuestionan la capacidad de trasformación en crecimiento sustentado de los éxitos alcanzados, lo cierto es que la red social nos tiene acostumbrados al polvo de estrellas… más de 900 millones de usuarios han sido atrapados en su red, sin olvidar a los cerca de 420 millones de usuarios que se conectan a Facebook desde los dispositivos móviles.

Y es que los 38 dólares por acción de precio de salida de las acciones de Facebook marcan un antes y un después, en los mercados (mayor OPV de la historia en Estados Unidos), en los usuarios y en su creador, cuyo patrimonio podrí­a superar los 30 mil millones de euros.

Razones para invertir hay muchas…

– 900 millones de usuarios
– 420 millones de usuarios móviles
– China es uno de sus grandes objetivos y el de los publicistas
– El 83% de sus ingresos proviene de la publicidad, aunque éste es un desafí­o con el que deberá lidiar
– Según las proyecciones, el dinero Facebook podrí­a entrar en competencia con Paypal

Aunque para concluir… no debemos olvidar que, la euforia puede llevar a las acciones a entregar un 200% de retorno, pero también… puede desinflarse por el camino, es de esperar que no le pase lo de Myspace y dentro de un año, estos 38 dólares por acción que hoy son una victoria… no sean más que un recuerdo. Habrá que esperar para saber si es Facebook una mina de oro… ¡Con los mercados, nunca se sabe!

Referencias:
1 – thenextweb.com

2 – enqueinvertir.com

3 – eleconomista.es

4 – twitter.com

Comparte en: