Guí­a completa del emprendedor online (II)

Publicado el

25 errores frecuentes y cómo evitarlos (parte II)

Seguimos avanzando, conociendo las claves que nos permitirán poner en marcha un emprendimiento propio a través del análisis de la experiencia de otras marcas. En un universo en el que todo cambia en cuestión de segundos y a golpe de clic realizado como recomendación desde una tablet, es indispensable tener muy presentes los requerimientos que hoy, implica la acción de poner en marcha un negocio propio.

6.- Opinión propia, no tengas miedo

Como regla general conviene no olvidar que en la Web social y ubicua actual, lo que se paga caro no son los errores, sino la forma en la que los enfrentamos. Es por ello que tener una opinión propia y exponerla al universo online, no hace sino transmitir una idea de credibilidad y confianza a nuestro público objetivo. Cuando una marca no tiene mensaje, no tiene opinión y sin ésta, es imposible generar la interacción necesaria para conectar con nuestros clientes y mantenernos en constante proceso de formación.

7.- Crea, las ideas que se copian no aportan valor agregado

Otra premisa fundamental y error frecuente del emprendimiento, está en copiar las ideas que pone en marcha la competencia, con una falsa creencia sustentada en que si seguimos las tendencias, nuestra marca será más viral. Nada más lejos de la realidad. Cuando hoy las plataformas sociales y Google nos hablan de innovación, se refieren exactamente a la transmisión de los conocimientos, habilidades y experiencias que hacen de nosotros un “talento”. La creatividad e innovación de nuestros contenidos, son en sí­ mismos, un valor agregado.

8.- No estamos solos

Este es no sólo un error frecuente, sino muy determinante. Las marcas hoy, son propiedad de los consumidores. Ellos evalúan nuestra influencia en base a los valores y la ética y especí­ficamente, a los compromisos adquiridos. La importancia de la interacción social es hoy tan determinante, que sólo a través de ella se adquiere visibilidad. No nos olvidemos que interactuar con nuestro target, hacerlo parte activa de nuestro “brainstorming particular” nos ayuda también en nuestro proceso de innovación y desarrollo.

9.- Redes sociales, allá donde está el cliente

Si bien es cierto que las redes sociales son indispensables para consolidar marcas influyentes y aprovechar las oportunidades derivadas de la interacción constante entre consumidores y productores, es también una realidad que no es recomendable lanzarse al Social Media, sin haber consolidado nuestra marca en términos de posicionamiento Web. Todo emprendimiento tiene un espacio de lujo en las plataformas sociales, la clave está en preguntarse ¿qué puedo hacer por mi target?

10.- Cuidado con los enlaces, el link builder se sustituye por marketing influencial

Este es un aspecto muy importante para todo emprendedor. Si bien es cierto que antes de la última modificación del algoritmo de Google, el intercambio de enlaces se consideraba una de las prácticas más eficientes para adquirir visibilidad y notoriedad, hoy, la clave está en la capacidad de las marcas para construir estrategias eficientes de marketing influencial.

Seguimos elaborando las tres entregas restantes, con el principal objetivo de transformar estos consejos en una hoja de ruta para las marcas personales que cada dí­a, se incorporan al mundo de los negocios online.

Leed también: Guí­a completa del emprendedor online (Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4 | Parte 5)