Optimizando una web para Google Panda, segunda parte

Publicado el


Comenzábamos la semana pasada un análisis que nos permitiera determinar cuales son los criterios y aspectos relevantes que permiten el posicionamiento en Google, bajo las nuevas exigencias del renovado algoritmo bautizado como Panda, el nuevo oso de la web y que, después de su aparición, junto ”“o quizás en paralelo- como parte de una misma lógica, la prevalencia de la actualización de los contenidos, que es lo que sigue en esta pauta de trabajo y reflexión.
Pero antes recordemos brevemente, más en un ejercicio de refrescar las ideas que exponer todo de nuevo:
Google Panda apunta a la humanización de la máquina, ese es el gran objetivo del gigante de Mountain View ”“y de unos cuantos otros- el de entregarnos la máquina perfecta, la suave voz femenina en off que aparece en muchas pelí­culas de ciencia ficción para decir “¿puedo satisfacer sus deseos?” ese es el punto, Google quiere llegar a encontrar el algoritmo del pensamiento humano; entonces no es de extrañar que a partir de aspectos como la usabilidad y el diseño, los contenidos y la optimización de nuestro sitio web, Google extraiga información para ponerla en manos de los usuarios, priorizando por medio de un patrón de evaluación, incluida la opinión de las personas en el entorno social lo que le da un toque mucho más humano, para determinar calidad, premiando el trabajo bien hecho.
Aspectos como la incidencia de los datos de Analytics para determinar SEO, incluida la tasa de conversión, ya que opera como un criterio de identificación con el usuario final en un esquema que se podrí­a entender en la siguiente relación y reacción en cadena: Buenos contenidos publicados junto a publicidad adecuada y acorde al tema de la búsqueda del usuario deben tener una tendencia creciente de conversión; no solo es relevante lo que he publicado, sino que debo parametrizar correctamente los filtros para la publicación de anuncios, para que el mensaje publicitario sea lo más próximo al motivo de la búsqueda y provoque el tan esperado “click”, cuantas veces mejor”¦

No es lo mismo si tu anuncio pone “sabes cual es la temperatura del sol”. Al fin y al cabo hablamos de negocios y a Google le interesan los sitios que conviertan, yo agregarí­a, a quién no.


Redacción, gramática y ortografí­a ahora son determinantes para el Page Rank, un aspecto que es más fiable realizarlo de forma automática a través de correctores ortográficos, más rápidos y eficaces que los humanos.
Calidad y originalidad de los contenidos, ya está claro, se han acabado los tiempos del copy paste. Ahora la norma obliga a calidad y actualidad en lo que publicamos si queremos existir. Nos hemos hecho las preguntas adecuadas en la primera parte, ahora continuemos.
No solo es necesaria la calidad de los contenidos, también deben ser actuales
No podemos dejar de hablar ”“como decí­a al principio- del gran nuevo factor que se acaba de poner en marcha; la actualidad de los contenidos publicados, agregando una nueva pelota al malabarismo del SEO.
Ahora CUANDO fue publicado el contenido SI importa, algo que lo está cambiando todo en cuanto a la visión del posicionamiento.
Las exigencias del SEO actual están mutando, no hay que renegar del SEO tradicional, pero entender que ahora es necesario agregar nuevas variables, como calidad y tiempo”¦ Cuan actualizado está mi portal.
Yo no provengo del SEO, mi especialidad es la imagen, creatividad y los contenidos, algo que hasta ahora no tení­a gran incidencia en las estrategias SEO; hace mucho tiempo en una Internet muy lejana, los artí­culos y contenidos se pasaban por la calculadora: densidad de keywords en relación al texto y cosas así­, ahora los requerimientos que recibo por parte de mis clientes ponen énfasis en otros aspectos para conseguir el posicionamiento.

Las keywords que definen el mensaje o que deben enganchar con la búsqueda exacta -que es mejor- e integradas en un texto optimizado deben posicionar en 24 horas”¦ SEO en tiempo real”¦ Así­ se juega hoy.

Evitar el exceso de publicidad
Otra cosa que Panda odia son los sitioscon anuncios de todos los colores, tamaños y formas y en todas las áreas, ya que “presume” que está analizando un portal dedicado en exclusiva a la búsqueda de ingresos por publicidad; de esa de tipo emular la patalla de Youtube y que tenga una imagen sugerente, que hable de tu inteligencia o cosas así­; todo esto reñido con la calidad, aunque tenga una alta tasa de conversión.
Más que extenderme sobre las áreas publicitarias de los portales web durante el reinado de Google Panda, prefiero recomendaros Guí­a SEO para Adsense después de Google Panda, consejos de un experto, también publicado en Wwwhatsnew en el que abordamos especí­ficamente este aspecto.
Pocos anuncios y colocados en áreas especí­ficas, esa es la consigna; no al llame ya! en la Web.
Contenidos duplicados, jamás!!
Esto ya si que es antiguo, pero ahora mucho más peligroso, publicar contenido obtenido de otra fuente y ya publicado en Internet es pecado mortal y Google Panda no lo perdona, incluso entre páginas de un mismo portal.
Más optimización
Es cierto que en la primera parte de esta guí­a sobre Google Panda hablamos de la importancia de la optimización de nuestro portal, hay aspectos no menos importantes que también deben ser considerados y que no expusimos:
No olvidemos las metatgas, descripciones y tí­tulos, como parte de la optimización de nuestro sitio.
Mantener la salud de nuestro portal en óptimas condiciones, limpio de trozos de código rotos y que son basura y también de las páginas de dudosa calidad, que pueden jugar en contra en el balance final calidad/cantidad de contenidos.
Otro dato importante publicado por Diego Polo hace un par de dí­as: Google Analytics muestra su informe sobre velocidad de la web sin necesidad de códigos adicionales, a tener muy en cuenta.
Finalmente, es muy importante certificar nuestro portal, la calidad de nuestro código; una muy buena forma para estar seguros que tenemos todo en orden y que nos lo diga una autoridad en el tema es W3C, por ejemplo.
Lo que viene
Esto si que me lo he sacado de la patilla y es ”“en mi opinión- lo que viene en optimización web para Panda: La web móvil, que adquiere mayor peso a medida que su tráfico se incrementa y los terminales se masifican y evolucionan a gran velocidad.
Que lo siguiente sea la evaluación de los contenidos optimizados para la web móvil, con todo el desafí­o que implica en usabilidad y nuevos soportes como el ví­deo no es ilógico, si consideramos que debemos entregar a nuestros usuarios información de calidad y contenidos únicos en el reducido espacio de la pantalla del smartphone o la tablet y eso, pues eso es simplemente lo que ya estamos comenzando a vivir.
Gracias por los comentarios en la anterior entrega, han sido un gran feedback para aclarar las posibles dudas y profundizar en algunos conceptos.

8 comentarios en “Optimizando una web para Google Panda, segunda parte

  1. Sencillamente excelente post!Leo la misma información en otros sitios pero toda dispersa e innentendible, con éste artí­culo me quedó muy claro y me llama la atención lo de escribir de algo actual, ahí­ puede que algunos artí­culos muy bien hechos de un tema no tan candente se pierda por entre las últimas noticias, ojalá no pase eso o perderí­amos valiosí­sima información.Un abrazo!

  2. Muy buen artí­culo. Ya es difí­cil tener claras unas pautas a seguir con Google Panda, pues hay muchas y muy variadas opiniones al respecto. Yo añadirí­a que debemos cuidar la usabilidad, reducir el porcentaje de rebote y mejorar la segmentación de visitas recurrentes, incrementando también su porcentaje.Saludos!

  3. Tenemos esta web de venta, que nuestro proveedor de contenidos, utiliza para otras paginas de venta (PC GREEN, PISTA CERO, LIFELINK). Como vereis todas son las mismas…
    Google Panda puede ver todas estas paginas como duplicadas?
    Desde hace un par de dias estamos aproximadamente con un 50% de las visitas que teniamos hace una semana…
    Gracias.
    Fernando.

    1. Si el contenido está duplicado en otras páginas, Google puede alterar su posición en los buscadores en cualquier momento. Para una buena posición tiene que haber un buen contenido original que justifique su superioridad frente a la competencia.

  4. Personalmente me gusta google panda, porque en realidad creo que esta cumpliendo su objetivo, mostrar sitios con verdadero valor, de calidad.
    Y si, si fallas a una de las polí­ticas de panda, inmediatamente te castiga.
    Saludos

  5. Si me permites un inciso, Jesús, a Google Panda hay que añadirle los efectos de Google Update Penguin, la nueva modificación del algoritmo para combatir el webspam. Esta nueva actualización se ha convertido en un problema porque ya no muestra los mejores resultados, muestra páginas en blanco que sólo tienen su peso por el dominio raiz. A mi no me ha afectado pero hay muchí­sima gente con pérdidas millonarias por culpa de eso. Ya no sirve de nada tener un alto porcentaje de backlinks con el mismo texto de áncora, ni tener enlaces fuera de contexto, ni usar desorbitadamente la densidad de palabras clave… ¿Sabéis cuando se dijo que se penalizarí­a la sobre-optimización? Pues es eso.