6 claves de Branding Universitario, redes sociales para la nueva educación

Publicado el

Esta reflexión nace tras la lectura de un artí­culo publicado en Mashable y donde el primer pensamiento asociado fue SEO social para las universidades o las 6 claves para lograr un SEO social eficiente en el Campus.
Sin embargo, ahondando un poco en los conceptos es que visualizamos el Branding Universitario:

• Mucho más que SEO social
• Mucho más que marketing online
• Mucho más que captación de alumnos
• Mucho más que marca

… hablamos de las claves para lograr innovación empresarial desde la Universidad.
Un hecho que en sí­ mismo no debemos subestimar; es un gran avance de la educación… educación innovadora y emprendedora para formar generaciones 100% tecnológicas, interesante, no cabe duda.
Conocer a nuestro público objetivo y segmentarlo; unidades académicas, comunidades familiares, comunidades docentes, comunidades de alumnos, departamentos internos… para los cuales los objetivos finales deben ser comunes y los particulares claramente identificados para poder lograrse.

Es clave de cualquier estrategia y sin duda,uno de los preceptos más asentados del SEO social asociado a la construcción de marcas (empresas) que hoy es también, objetivo primario de cada vez más Universidades.
Esto es así­ porque avanzamos hacia el emprendimiento como sinónimo de innovación y dinamismo constante.
Interacción de la comunidad, canales de promoción, responsables de la misma, establecimiento de acciones conjuntas… marketing universitario al servicio de la construcción de marca en las redes sociales.
Objetivos claros imprescindibles, como siempre y, aún una de las causas más frecuentes de fracaso, y constituye la clave número 1
Al igual que cuando estamos elaborando una estrategia de marketing para nuestro emprendimiento, la elección de la plataforma más adecuada deriva siempre en una conclusión;
Es una realidad que campañas creadas en base al ví­deo tendrán en You Tube o Vimeo, sus principales aliados.
Sin embargo, aquellas estrategias en las que el contenido es el eje central del crecimiento de la comunidad, Twitter será nuestra mayor demanda y si lo que buscamos es el feed-back de la comunidad Facebook será primaria.
De igual forma las redes localizadas que permiten la construcción de comunidades hí­per segmentadas de alta eficiencia o redes como Ning, Vimeo o Tumblr donde se congrega el segmento más joven ( target del campus por excelencia) nos pueden resultar muy eficientes.
Pero… como siempre, una presencia activa, dinámica y ubicua, que aproveche al máximo las ventajas de cada una de las plataformas entregando respuestas a necesidades especí­ficas, es la mejor estrategia para lograr un Branding Universitario.
Elección de la plataforma primaria y puesta en marcha de una marca ubicua, nuestra clave número 2.
Coaching, motivación, trabajo en equipo, coherencia, formación… a todos los departamentos, todas las unidades académicas, todos los actores que intervendrán en la penetración de la Universidad en las Redes sociales.
Esto significa que cuanto más interconectados estén los distintos actores, más fuerte será la marca.
Trabajo en equipo identificación y conocimiento férreo de los objetivos particulares de cada uno de los intervinientes, imprescindible para la construcción de perfiles eficientes en pos del objetivo final. Clave número 3
íntimamente relacionado, nuestro siguiente paso es conocer las polí­ticas, la normativa vigente, las lí­neas de actuación coherentes.
Aspectos relacionados con los derechos de autor, avisos legales, actualizaciones en la estrategia social, polí­ticas transparentes… son de necesario conocimiento de todos los actores, para lograr la eficiencia en una estrategia de marketing universitario.
Resulta obvio decir que a menor nivel de restricción, mayor capacidad para innovar lo que es clave para la consolidación de la influencia. Clave número 4.
Community Manager en la universidad… resulta sorprendente ( y gratificante, debo reconocer) analizar éstas acciones, la penetración de la acción social en el campus, deriva en la puesta en escena de nuevos lí­deres, voces capaces de transmitir el mensaje que constituye el valor agregado de la marca, siempre tras haber realizado la escucha activa de las necesidades de su usuario objetivo.
Mensajes con un tono coherente y establecido que establezcan la identidad de la marca. Clave número 5.
Una vez logrado el establecimiento del entramado social que conforma la estrategia de marketing universitario, la comunicación transparente entre departamentos, unidades, cuerpo docente, alumnos, familias, etc… es imprescindible para que la coherencia se imponga como valor agregado de la marca. Y… ésta es la clave número 6.
Mucho más que marca finalmente… construcción de imagen corporativa, consolidación de la naturaleza de referente que, en el caso de las universidades, es aún más relevante ya que es de donde salen los “nuevos talentos” cada vez más demandado por el nuevo modelo productivo.
Digital Marketing Series es, con el apoyo de HubSpot , una empresa de marketing de software de entrada con sede en Cambridge, Massachusetts, ha logrado la integración completa de un software de marketing que incluye las herramientas más eficientes para la gestión eficiente de las acciones en las redes sociales.

Al fin el nuevo modelo se integra también, en el ámbito educativo; educación innovadora para generaciones digitales.
ImagenTwitter & Iconshock

4 comentarios en “6 claves de Branding Universitario, redes sociales para la nueva educación

  1. Que es SEO social?Que es branding universitario?Que es community manager?»Esto significa que cuanto más interconectados estén los distintos actores, más fuerte será la marca.» Que marca?Pregunto todo esto porque no lo especificaste en ningun lado de la nota.

    1. Hola Killmess:
      Que interesante me resulta tu comentario. Esta es una de las bondades que tiene Internet, que sí­ sabes lo que es puesto que me haces preguntas a mi que no me conoces y yo te respondo, esta es la esencia (y no es ninguna obviedad) de la red.
      Cada dí­a muchas personas como tú se preguntan qué es el SEO, el Branding, qué es la nueva educación, qué es un Community Manager y qué es hoy, una Marca. Son preguntas que hablan de cómo nos transformamos en eficientes, de cómo salimos del estado de pasividad en el que nos desarrollamos y somos capaces de integrarnos aportando, no solo consumiendo.
      Felicidades por tus dudas… sí­ntoma que avanzamos y nos adaptamos a lo inevitable… educarse, emprender y generar aquello que necesitamos para sobrevivir, es imprescindible hoy.
      Ah por cierto… todas las respuestas las tienes aquí­, en Wwwhatsnew, bienvenido!
      Un saludo
      Carolina

  2. SEO = Search Engine Optimization se refiere a contenidos amigables con el sistema de bots que maneja el google los bots son scripts que identifican las palabras clave de tu sitio, tags y otro elementos que utiliza google a la hora de desplegar el resultado de las query/consultas que hacen los usuarios en su buscador hay más factores pero este es tal vez el más clave.
    Community manager = es el individuo(s) encargado de gestionar redes sociales, blogs etc… el community manager se encarga de gestionar la información dentro de estos sitios concurridos por usuarios y les ofrece contenidos actuales, aplicativos que permiten emular la interacción social del mundo material pero dentro de un ambiente en donde no hay materia sino información, obviamente el comunity manager hace mucho más pero no pretendo extenderme más de la cuenta.
    Marca = es el rostro de una entidad: empresa, producto, servicio, evento, persona, etc… la marca tiene muchas funciones y hay muchos tipos de marca pero en general se trata de un sí­mbolo que representa un ente o entes y que es susceptible a cargarse semánticamente con el tiempo dependiendo del uso que se le dé. La marca permite identificar la obra de alguien o algo y se posiciona en la mente de quien hace uso o contempla el producto de la marca (producto no hace referencia a un producto de consumo como una lata de frijoles, sino al resultado de una operación de la marca)
    La marca identifica, otorga significado(s), y se carga de estos.

Comentarios están cerrados.