Guí­a e-commerce (III): SEO para tiendas virtuales

Publicado el

Seguimos avanzando en nuestro afán por conocer todos los secretos que acompañan al éxito de las tiendas virtuales. Auge de un negocio que necesita de un e-commerce eficiente y que, se ve expuesto a los cambios implementados por Google en relación a los criterios que rigen el SEO.
Es importante destacar que en términos de competitividad, valor añadido y diferenciación de la competencia, los portales de e-commerce están mucho más exigidos que el resto ya que a mejor posicionamiento mayores posibilidades de ventas exitosas y clientes fidelizados.

Comercio electrónico

© Petr Kurgan – Fotolia.com

El gran cambio que Google implementó en éste aspecto fue Caffeine, gracias al cual el buscador indexaba de una forma caótica los contenidos más relevantes de cientos de miles de portales en función de la acción social, la interacción, la calidad, la actualidad, etc.”¦ la llegada de Google panda fue la culminación del proceso de maduración social.
Si analizamos el comercio electrónico como una variable que necesita un buen SEO para lograr un posicionamiento eficaz y, si vinculamos esta necesidad con la definición y peso especí­fico que adquieren los contenidos como elementos de marketing y publicidad, podemos concretar que la clave de un buen posicionamiento Web para sitios de e-commerce radica en dos áreas fundamentales.
1.- Acción social
2.- Optimización del portal

O viceversa como queramos, lo que es cierto es que la acción conjunta contenido-red social, parece confirmarse como el vehí­culo más trascendente en la búsqueda de un buen lugar en la clasificación”¦ ser de los primeros en Google será, hasta el fin del Scholl infinito, uno de los objetivos más perseguidos por los SEO.
Ahora bien, ¿cómo hacemos un buen SEO a los sitios de e-commerce para lograr un buen posicionamiento Web?”¦ 
1.- Optimización
Resulta complejo no repetirse cuando hablamos de posicionamiento Web y es por ello que hoy traemos a nuestra reflexión un concepto poco utilizado y de gran peso especí­fico en relación a la optimización de un portal Web.
Páginas canónicas, nos referimos a las URL que muestran contenido idéntico y que parametrizadas adecuadamente nos alejan del fantasma de las penalizaciones por contenido duplicado, el ejemplo más claro lo encontramos en los dominios a los que se accede por igual con y sin WWW.
Esta optimización es esencial en un momento en el que una de las variables que miden la calidad es la originalidad. El contenido duplicado hoy ha quedaron relegado al ostracismo de las páginas secundarias de Google y no es un tema menor que, cualquier penalización por duplicidad supone un retroceso importante en la evolución de la reputación de una marca.
Configurar una dirección 301 para explicar al buscador que la URL ha sido modificada, incluir una instrucción para no indexar son acciones muy efectivas para evitar la penalización por contenido duplicado, sin embargo, cuando el mismo sí­ lo está, la mejor forma de lograr el beneplácito del buscador es con una canonical tag.
En el caso de las tiendas virtuales los riesgos de incurrir en contenidos duplicados en la descripción de productos son elevados. Son muchos los productos que tienen variaciones en una sola de sus caracterí­sticas (color, medidas), sus especificaciones técnicas son idénticas, por lo que hay que prestar atención a la etiqueta canónica en estos casos.
El buscador hoy permite la introducción de la canonical tag en el «head» de la página, lo que permite que el buscador de preferencia a la misma a la hora de la indexación.
Pero ¿cómo saber qué es lo más eficiente?

Establecer qué páginas comparten contenido que pueda ser considerado duplicado y etiquetarlas
Establecer enlaces internos entre las páginas
Elaborar una estrategia de marketing a través de enlaces externos a las redes sociales estableciendo los mismos criterios aplicados a la calidad y las temáticas.

La optimización de las páginas con contenido similar o idéntico es clave par aun SEO eficiente especí­ficamente, en los negocios basados en e-commerce solo realizando estas sencillas acciones, es que podremos aprovechar al máximo nuestra estrategia SEO también en las redes sociales.
2.- Acción social
Influencia, relevancia y exposición. Construcción de marca a través de la autorí­a. Calidad como sinónimo de originalidad, valor agregado, compromiso y constancia. La era social ha llegado”¦ sí­, sí­, para quedarse pero además, para exponernos.
La integración y coherencia entre el tándem conformado por los contenidos del portal y las redes sociales es lo que hoy define al nuevo SEO social y no es un tema menor la importancia que éstas variables tienen sobre las tiendas virtuales donde la conversión, es sinónimo de ventas.
Hoy los buscadores leen la influencia, la cuantifican, la parametrizan y la tienen en cuenta la hora de establecer la clasificación final de las marcas. En definitiva hoy, la acción social es un factor imprescindible para lograr un buen posicionamiento Web.
Finalizado el ciclo fácil de las granjas de enlaces, habiendo desenmascarado a cientos de marcas que sin ninguna interacción ni interés por la identificación de necesidades, sin ningún compromiso más que con el “Dorado” perseguido de ganar dinero por Internet, lograban con sus técnicas desplazar a marcas más pequeñas y con mejor calidad.
Ello no solo evitaba el desarrollo de nuevas ideas y todo lo que ello conlleva, sino que se minimizaban las posibilidades de crecimiento y penetración de la red en nuestras vidas, lo que hubiera sido un hándicap de gran magnitud para el desarrollo de nuevas profesiones y por lo tanto, para la generación de oportunidades en un momento de cambio estructural y sistémico como el que vivimos.
Los sitios basados en e-commerce deben prestar una atención especial a la interacción permanente, la conectividad constante y al SCRM, únicamente a través de la confianza es que se logra la fidelización, ello incide directamente en la promoción de la marca y por lo tanto, en la conversión o lo que es lo mismo, la culminación del proceso de venta.

SEO para tiendas virtuales, esencial para definir el valor agregado que distingue nuestra marca de la competencia.

Recuerda:
Guí­a e-commerce (II); In-App Payments de Google y conducta de los consumidores
Guí­a básica para iniciar un negocio de e-commerce

6 comentarios en “Guí­a e-commerce (III): SEO para tiendas virtuales

    1. Gracias Natalia.
      De eso se trata, al menos para mi, todo es un desafí­o de aprendizajes constantes, es por ello que pienso que, cuanto más claro y aplicado a la realidad, más eficiente.
      Gracias a ti, por seguirnos en Wwwhatsnew…
      Un abrazo!
      Caro

  1. Es super interesante todo lo que expones en tu artí­culo, sobre todo el punto sobre la «Acción social». La generación de contenido de calidad para nuestros sitios web es importantí­simo, no solo para los compradores que pueden ver en ellos un valor añadido en su compra, sino también de cara a los buscadores para mejorar el posicionamiento gracias a ellos.Desde Palbin.com nos damos cuenta como mejora mucho más el posicionamiento de las tiendas que han invertido tiempo en generar páginas de contenido con palabras clave y de calidad y las que no. 

  2. Un articulo muy bueno. En nuestra herramienta para crear una tienda online Mabisy disponemos de una herramienta que te ayuda a hacer el seo de tu ecommerce. Que criterios elegir y la comprobación de que el contenido esta desarrollado correctamente para posicionarse.