Maqetta, de IBM, alternativa opensource a Flash y Silverlight

maqetta es un proyecto open source impulsado por la empresa IBM. Más precisamente, se trata de una herramienta que utiliza html5, para ayudarnos a crear escritorios e interfaces muy fácilmente. Con Maqetta también se puede trabajar con otras tecnologías como Dojo, YUI y jQuery UI.

El entorno de trabajo de Maqetta (visualmente) es muy parecido a un IDE convencional, con barras de herramientas, áreas de trabajo, soporte para arrastrar y soltar, marco de apoyo para trabajar con CSS, etc.

Maqetta está construida en HTML5 con Ajax. Por lo cual, sólo necesitas un navegador para poder utilizarlo. Maqetta fue liberado bajo licencia de código abierto, por tal motivo cada usuario podrá instalarlo en su propio servidor y hasta modificar el código si lo desea.

Si bien Maqetta fue recientemente liberado y atraviesa una etapa de desarrollo, algunos usuarios están reportando algunas fallas. Se comenta que no se ve correctamente en el navegador Internet Explorer 9, por ejemplo.

En lo personal, adhiero a la idea de volcarnos a trabajar en la nube. Con el tiempo, todas nuestras herramientas estarán allí. Si bien esto no será de un momento para el otro, llegará el día en que este tipo de herramientas sean usadas habitualmente por todos los desarrolladores.

Fabián Figueredo

1 comentario