Primeras impresiones de Google Wave

Publicado el

Para los que no habéis recibido una de las 100.000 invitaciones que se enviaron a varias personas en todo el mundo, aquí­ os dejo las primeras impresiones del sistema escritas en lifehacker con capturas de pantalla del ambiente de desarrollo de la plataforma.

Podéis clicar en las imágenes para verlas en tamaño completo y acceder al glosario de Google Wave que publiqué ayer para entender la definición de los términos usados.

Cada vez que hable de Wave, con mayúscula, me referiré al producto. Cuando comente wave, en minúscula, haré referencia a algún hilo de comunicación existente.

Entrando en Google Wave

wave

Lo primero que se ve son tres columnas en un layout de cuatro módulos. De izquierda a derecha la primera columna incluye el menú de navegación y los contactos justo debajo. La segunda columna incluye los waves de nuestra caja de entrada y la tercera columna es donde poderemos crear o abrir nuevos waves.

Cuando alguien actualiza un wave en nuestra caja de entrada, se pinta de negrita y sube a la posición superior de la columna. Si el contacto está online veremos un punto verde al lado de su icono.

Todos los módulos pueden ocultarse en la parte superior de la pantalla. En caso de tener uno comprimido y recibir una actualización, nos avisará pintándose de verde.

Editando un wave

modulos de google wave

Dentro de un wave podemos escribir textos, enlaces, mapas, ví­deos… un editor bastante intuitivo. Al terminar podemos elegir la lista de participantes del wave, eligiéndolos entre nuestros contactos. Para ello sólo tenemos que accionar el botón Add participants:

partipar Google Wave

Una vez compartido el wave es posible ver las respuestas realizadas por nuestros contactos, respuestas que pueden darse a cada linea, no solamente al documento completo. Estas respuestas pueden verse al mismo tiempo que están siendo escritas, permitiendo una comunicación en tiempo real excelente.

comentarios en Google Wave

Los comentarios pueden ocultarse o mostrarse, tal y como se ve en la imagen superior.

Las respuestas pueden ser públicas o privadas, de forma que es fácil controlar quién ve la información en cualquier momento. Las respuestas son nuevos waves, con lo que pueden añadirse también los mismos recursos que en el wave original, generando nuevas lineas de conversación independientes.

respuestas privadas

En cualquier momento puede verse el ví­deo con el proceso de generación de un wave. Google Wave graba constantemente todo lo que se está haciendo para poder analizarlo con tiempo después.

Podemos buscar, clasificar y organizar la información en directorios, facilitando su posterior consulta.

Gadgets y Robots en Google Wave

gadgets-en-Google-Wave

Al igual que con Firefox, Google Wave tiene una buena cantidad de gadgets que podemos incluir en cualquier wave. Desde juegos hasta aplicaciones que facilitan la comunicación del grupo, como 6rounds, que comenté hace unos dí­as, o la ofrecida por Rabbit que nos permite establecer una audioconferencia después de obtener los números de teléfono de los participantes del wave.

Los Robots son emails que podemos añadir como participantes de un wave y que pueden realizar tareas preprogramadas. Tres ejemplos:
blog-wave@appspot.com: puede publicar un wave en blogger de forma automática
elizarobot@appspot.com: puede conversar con cualquier usuario sobre cualquier cosa (con su limitada inteligencia artificial, claro)
polly-wave@appspot.com: crea encuestas y las enví­a a los contactos.

Aquí­ tenéis una lista de componentes que pueden ser añadidos en cualquier wave: https://wave.google.com/help/wave/extensions.html

Espero que os haya gustado, ahora a esperar la invitación y a trabajar.

Publicado en
Etiquetado
googlegoogle wavewave

Comparte en:

29 comentarios en “Primeras impresiones de Google Wave

  1. Lo veo muy potente pero no considero que los usuarios «de a pie» que tiene Facebook copados, sepan usarlo, por lo que lo que muchos dicen de que con Wave puede llegar el fin de Facebook, no tiene ni pies ni cabeza… de momento lo veo dificil de entender.

  2. Hola, les agradecerí­a un montón si me enviaran una invitación a google wave, mi correo es carista6(arroba) gmail.com

    Saludos.

  3. Hola, ¿me puedes enviar una invitación? seria fantástico poder probarlo, mi correo es ardic1(arroba)gmail.com

  4. La verdad es que soy muy optimista con Wave se bastante versátil y la posibilidad de tener todo lo que haces en la web en una ventana y las aplicaciones del mismo, me parece increí­ble. Vamos a ver que pasa, si me pueden mandar la invitación gracias.

    ingenierogeologico@gmail.com

  5. Acabo de entener exactamente para que sirve Google Wave. Interesantisimo.

    Si alguien tiene algúna invitación por ahi, bienvenida será 🙂

    Un saludo y gracias!

  6. Disculpad mi ignorancia, pero ¿la puesta en marcha del servicio supondrá la posibilidad de abrir cuentas de correo con la extensión @gwave.com (o .es, .de, etc.)? Ya hay tantas con @gmail.com que cuesta un mundo encontrar un nombre mí­nimamente coherente para tu cuenta. Gracias y saludos.




  7. Hola , yo soy docente y estoy probando plataformas.


    Me parece que no están claros ciertos aspectos del uso de la Wave.
    Si podés responderme :

    a) Cómo se abre ?
    b) Cómo se cierra ? (salir)
    c) Después de cerrar : PUEDEN QUEDAR LOS CONTENIDOS EXPUESTOS ?


    Dicho de otra manera : Se puede usar como si fuera un Blog y publicar por acceso externo ?


    Chau .
    Gracias

  8. Creo que Google Wave puede convertirse en el mejor entorno para compartir información y trabajar en equipo. Las herramientas de Google Calendar, Google Docs y, por supuesto gmail, ya lo han demostrado.

    ah!, si fuera posible, me gustarí­a conseguir una invitación. 😉

  9. Me parece muy interesante google wave, pero que pasara con los que utilizamos la compu a nivel usuario. Tambien me parece genial que pueda convertirse en un entorno para poder trabajar y compartir info.

    Me agradaria conseguir una invitacion. 🙂

  10. Me parece un servicio conveniente y potente, hay que recordar que esta empezando y tendrá que madurar otro poco, lamento no tener acceso a el pero se mira bastante bueno y pues claro que me gustarí­a que me invitaran. yury.black y lo demás ya lo saben. 🙂