La situación de Zattoo en España

Publicado el

zattooHace algunas semanas os hablé de Zattoo, un servicio de TV Online que dejó de ser gratuito en España después de un enorme éxito en su lanzamiento.

Muchos de vosotros me escribisteis preguntándome detalles sobre el motivo por el que en España es de pago y en otros paí­ses no, por lo que entré en contacto con ellos para obtener las respuestas.

Francesco Vass, Vicepresidente de Marketing y Contenido, me responde lo siguiente:

Contestando brevemente, Zattoo empezó siendo un servicio gratuito en España, así­ como en el resto de paí­ses en los que está presente. No es cierto que Zattoo sólo sea de pago en España, sino que también lo es en Francia y Dinamarca. Desde el principio siempre dijimos que parte del servicio de Zattoo serí­a gratuito y parte de pago. Desgraciadamente, nuestro modelo de financiación a través de publicidad insertada en el cambio de los canales arrancó con lentitud debido a que se trataba de un formato nuevo y los presupuestos anuales de publicidad ya estaban cerrados

Por supuesto la crisis también es protagonista en esta historia:

Pero lo peor fue que esta situación coincidió con el parón en inversión publicitaria provocado por la llegada de la crisis el año pasado. Habí­amos alcanzado la estupenda cifra de un millón de usuarios registrados y tení­amos unos costes fijos para mantener la calidad y la infraestructura de la empresa. Por este motivo, para mantener la sostenibilidad de Zattoo sin perder en calidad y poder ofrecer nuevos servicios, se tomó la decisión de, momentáneamente, pedir una pequeña cantidad en concepto de suscripción. Como todos sabemos, la crisis no ha desaparecido, sino que, desgraciadamente, está aumentando, por lo que nos vemos obligados a seguir cobrando por acceder al servicio. Es eso o desaparecer, así­ que hemos optado por lo primero, lógicamente. Como hemos comentado antes, esto no solo ha ocurrido en España, sino también en Francia y Dinamarca. En Suiza, por cierto, los canales en alta calidad siempre fueron de pago.

Zattoo aterrizó en España en junio de 2007 con un éxito espectacular. En el plazo de un año alcanzaron la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados, gran notoriedad en los medios de comunicación y en la blogosfera.

Zattoo vino a cubrir un hueco importante al acercarse a los jóvenes que habí­an dejado de ver la televisión por métodos tradicionales, para acercarles la televisión de siempre al soporte que más utilizan para comunicarse, el ordenador, y permitirles una actividad multitarea: ver la tele, sin dejar de chatear o escribir e-mails.

A lo largo de estos meses, han ido añadiendo nuevos canales hasta llegar a la parrilla actual conformada por 29 canales, entre ellos los generalistas más importantes, gran parte de los autonómicos, así­ como canales temáticos y extranjeros.

[…] hemos mejorado la calidad, ofreciendo parte de los canales en alta calidad – HiQ -, similar a la que se obtiene en un televisor estándar.

Esperemos que la situación mejore y podamos algún dí­a disfrutar del servicio sin meter la mano en el bolso.

Comparte en:

6 comentarios en “La situación de Zattoo en España

  1. Pues no sé yo si la decisión de hacerse de pago después de empezar siendo gratuito será el motivo de la desaparición. De ese millón de usuarios cuantos han seguido en la modalidad de pago?

  2. Hombre a mi me compensa pagar 1´5 al mes para poder ver la tele en mi cuarto a traves del pc ya que soy estudiante y ver la tele en el salon es complicado….cada 1 quiere ver una cosa diferente y cuando no pues se montan minifiestas o viene amigos de los compañeros y claro lo normal es que esten en el salon. Pues por eso a mi me gusta zatto…

  3. He pagado la cuota y al poner Clan cada 5 minútos se para la imagen, tengo que salir y volver a entrar. ¿cómo soluciono la averia?