Una opinión sobre el cambio climático

Publicado el

Hace unos meses os hablé de efiquest, el proyecto que Unión Fenosa estaba realizando a favor del ahorro energético. Ahora me invitan para participar de la última de las actividades pidiéndome alguna idea u opinión sobre el tema. No creo que mi humilde opinión sirva para construir montañas, sólo soy un eslabón en una cadena oxidada y al fin y al cabo, sólo es eso… una opinión que aquí­ comparto.

efiquestEstá claro que las frases de «salvemos a las ballenas» no tienen el efecto que tuvieron antiguamente. Dado que existe una enorme cantidad de personas que no están muy preocupadas en lo que les pueda ocurrir a las especies animales que nos rodean, creo que el enfoque debe cambiar radicalmente: No es a las ballenas a las que tenemos que salvar, es a la raza humana.

El planeta continuará estando entero sin nosotros, con más o menos plástico, como dirí­a George Carlin, pero entero. Miles de especies continuarán existiendo con algunos grados más, millones de insectos y peces de todo tipo se lo pasarán bomba con océanos mayores, muchos de los mamí­feros que conocemos se adaptarán a las nuevas condiciones, otros no… es la raza humana la que está en peligro.. puede ser que así­ se alimente una actitud hasta hoy inexistente.

Ya que la generación mayor de 30 años no parece responder a los gritos que llevan tiempo oyéndose entre grupos minoritarios, hay que concentrarse en la nueva generación, es allí­ donde deben enfocarse los esfuerzos, en un público que no pone el dinero como PRO porque no lo tiene aún en su escala de valores.

Siendo un tema complejo, que sólo puede tratarse con el cambio de actitud de millones de personas de todo el mundo, es importante que nazcan proyectos modernos, con nuevas ideas que no suenen a los monólogos de hace diez años. Juegos, sites de noticias relacionadas con la ecologí­a, excursiones que abran los ojos, aplicaciones… existe, de echo, una enorme cantidad de aplicaciones web creadas para intentar mejorar el planeta en el que vivimos.

los-5-mejores-juguetes-ecologicosAyer mismo estuve leyendo un post en bloggadgets sobre juguetes ecológicos. Una muy buena idea que genera preguntas del tipo «¿mamá, papá, por qué el osito no tiene pilas y sí­ una placa negra?«, preguntas que, tarde o temprano, vendrán acompañadas de respuestas.

No será un post el que cambie ciertas cosas, ni mil posts tampoco. Será la educación que le demos a nuestros hijos para que ellos empiecen mucho mejor de como empezamos nosotros.

Este post pertenece a la acción «100 posts sobre el cambio climático«.

5 comentarios en “Una opinión sobre el cambio climático

  1. «No es a las ballenas a las que tenemos que salvar, es a la raza humana.»
    Es decir adoptas una posición antropocentrista, frente a la bio-centrista. ¿no?
    Pero el tema es que en el futuro no se sabe que especies serán necesarias (para salvarnos). Por lo tanto son necesarias todas.

    Por ejemplo: en el siglo XIX hubo una gran pandemia que se logró frenar gracias a una rara especie (extinguida en muchos paises), que se vió que era inmune a la enfermedad, y apartir de la cual se consiguieron crear vacunas.

    1. No digo que sea antropocentrista, digo que es una postura que puede sensibilizar mucho más que la bio-centrista.

      A millones de personas les da igual que mueran o no las ballenas (no les convencerás con la historia de la vacuna), pero dudo que haya alguien que no se importe con su propia extinción.

      Estamos ante un problema de marketing global, no de opinión personal…

  2. Creo que esta idea de Union Fenosa es poco coherente. El cambio climático tienes sus causas en múltiples motivos, pero quizá uno de los mas importantes y menos señalados (porque sera) es el consumismo desaforado que mueve a la sociedad a comprar y comprar. Compras que no mejoran necesariamente nuestra vida pero si empeoran el medio ambiente, pues traen consigo un mochila ecologica que no pagamos y si sufre el ecosistema de donde extraemos el material y donde contaminamos.
    Y Union Fenosa ni corta ni perezosa te regala mas tecnologí­a, mas cosas para llenar nuestras casas, mas cosas que induce a un mayor consumismo, y por lo tanto nada tiene que ver con salvar el medio ambiente.
    Algunos me diran, y les creo, que no lo hacen por el regalo, pero la manzana de la discordia ya ha sido tirada.

    Por otro lado, a cuanto del beneficio total de Union Fenosa corresponde lo que se gasten en reforestar la selva amazónica???

    Esta bien concienciar, estoy de acuerdo con que tenemos que educar a nuestros hijos, y también creo que no nos debemos dejar engañar por empresas que buscan aumentar sus beneficios.

  3. Un chiste para romper el hielo, esto son una pareja de ballenas en mitad del oceano y el, cortejandola, con poco exito, le dice a ella: «Cariño, mira la raza humana todos pendientes de nosotros, de nuestra posible extincion, y tu vas y me dices ¡¡que te duele la cabeza!!…». No penseis que no me tomo en serio las cosas que me rodean, de hecho, cuando era mas joven crei que todo tenia mucha importancia, a medida que me he hecho mayor y despues de haber vivido intensamente, y de haberme salvado, por los pelos, mejor dicho por el aparato desfibrilador en unas manos mas que profesionales, divinas, pues he comprendido que la vida es un juego, un juego donde el sufrimiento se reparte a veces injustamente y por causas que ni siquiera preveemos. he comprendido que estamos solos de verdad, que nacemos solos y morimos solos y que todo lo que tememos, y lo que necesitamos, esta tan lejos y tan cerca como seamos capaces de percibir.
    Si fueramos capaces de compartir lo que tenemos, NO lo que nos sobra, la pobreza no existiria, ni siquiera en nuestra imaginacion. ¿Acaso no nos duele cuando estamos inmersos en ella, nuestras familias, nuestros amigos, nosotros mismos? Acumular no nos librará del sufrimiento, porque como especie, nos afecta lo que le pase a otro, queramos o no, es genetico, la cercania del dolor afecta nuestras entrañas.
    No tendriamos unos gobiernos injustos porque no haria falta un gobierno, seriamos responsables con el medio del que vivimos y del que dependemos que es la naturaleza, la propia, la naturaleza humana, y la ajena que es parecida solo que mas grande, la tierra, si una tierra que todas las primaveras nos da flores, una tierra que se recupera de nuestros perseverantes intentos de destruccion, dominados por ese tan cacareado bienestar que no siempre es comun, es decir para todos, porque, daos cuenta, si nos sacude un terremoto, esa es la noticia, si hay un huracan, esa es la noticia, la madre naturaleza nos puede, nos lo demuestra una y otra vez, pero nosotros, pobres soberbios humanos y vanidosos, nos creemos tan importantes…, y somos tan vulnerables, tan poca cosa, si miramos el mar o el firmamento…
    Quizas nuestras pruebas nucleares envenenan la atmosfera, nuestras guerras no tienen justificacion, el egoismo, no funciona como sistema, y nos damos cuenta enseguida cuando alguien se comporta egoistamente con nosotros, que mania de perseverar en la destruccion.
    El poder se rodea de las fuerzas que lo mantienen, veamos el monton de leyes injustas, y el monton de armas destructivas, donde vamos a parar, acaso es eso lo que los seres humanos desean? Uno a uno no lo creo.
    Si ahora esta claro que ya no hay un lugar donde esconderse, si todos pertenecemos a un pais, a un lugar, a una historia, unas redes sociales, si todo depende de cosas que no son de la propia naturaleza ni de su condicion natural, hemos equivocado el camino, el problema de los seres humanos, es haberse despojado de su naturaleza de un modo tan artificial, que han olvidado que la felicidad es nuestro objetivo y que no vamos a conseguirlo mientras otros sufran por nuestra causa, y esto vale para todos, y la vida, de verdad, es tan corta…

  4. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que también resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria como Ustedes.