Brasil, Carnaval y cómo andan los negocios

Publicado el

Como muchos ya sabéis, vivo en Brasil. En el nordeste, para ser exactos. En una ciudad llamada Recife, famosa por sus maravillosas playas.
Cuando llega Carnaval… Recife para, Brasil para, la verdad. Las cosas sólo empiezan a funcionar de verdad después de Carnaval.
Los que nos movemos en el mundo de los negocios estamos acostumbrados a oir frases del tipo: Mmmm.. isso só poderá ser feito depois de Carnaval, o, O responsável só vem depois de Carnaval, o, Compre agora e pague depois do Carnaval… hay un antes y un después de Carnaval.
En la ciudad en la que vivo, Recife, se juntan dos millones y medio de personas en el centro, bailando y bebiendo al ritmo de la música de 35 camiones musicales (trios eléctricos, los llaman) mientras un gallo gigante lo vigila todo en medio de un puente. Dicen que es la mayor concentración de Carnaval del mundo (no lo dudo).

Eso significa que no es fácil vivir como empresario en el mes de enero. Los contratos no se firman, los clientes no aparecen, las empresas no deciden en qué van a invertir… es un mes en el que la gente espera, piensa, relaja. Una especie de agosto en España.
Con Internet las cosas son algo diferentes. La gente pasa más tiempo en casa, navega más y eso se nota mucho en las estadí­sticas.
Este mes de enero ha servido para poder organizar los proyectos en los que estoy metido desde aquí­:

Linkk: Un clon de digg basado en el código de Pligg, con la famosa filosofí­a conocida de menéame que ha conquistado Brasil en muy poco tiempo. Actualmente tenemos más de 30.000 visitas diarias y, dentro de poco, os anunciaré una sorpresa que os dejará con la boca abierta durante algún tiempo.

AcrediteSeQuiser.net: No imaginaba que llegarí­a donde está ahora. Empecé este blog como una forma de relajar. Imágenes y videos de esos que llegan por email con las mayores tonterí­as y curiosidades del mundo. El caso es que en 6 meses tiene casi 50.000 páginas vistas al dí­a con un porcentaje de abandono de un 23% (aquí­ en Brasil el porcentaje de abandono medio es de un 50%). Eso quiere decir que los visitantes que llegan sin querer en Acreditesequiser.net se quedan y vuelven. El tiempo medio de permanencia en el site es de más de 10 minutos, para que os hagáis una idea. Ya me expulsaron de Dreamhost y lo tengo ahora alojado en MediaTemple.

VoudeBus: Proyecto que aún está siendo programado. Pretendemos mostrar todas las lineas de autobuses de las diferentes ciudades brasileñas en un google map (algo que los ayuntamientos deberí­an haber hecho hace tiempo).

RecifePrecisaMelhorar: Este es nuevo. Será una especie de portal en la que se muestran los problemas de esta ciudad y permitirá a los lectores sugerir acciones para hacer de Recife lo que todos desean: el paraiso que deberí­a ser.

conPeques: El pequeño empujón que di para que este proyecto sea lo que es ahora es lo mejor que hice en 2007. Este blog se está, poco a poco, transformando en una referencia para los padres del nuevo siglo. Impresionante el trabajo diario de Sergi y Susana, principales responsables de este éxito.

Estrelato: Portal sobre la vida de los famosos del pais, candidato al premio Ibest (una especie de oscar en la Internet de Brasil).

Éstos son los proyectos más activos. Actualmente estamos, desde PoolDigital (la empresa que dirijo en Brasil), con otros proyectos en papel que, si todo va bien, verán la luz este año.

Bueno, pues ésto era lo que os querí­a comentar antes de salir a la calle a disfrutar un poco del Sol de esta tierra sedienta de proyectos web.

8 comentarios en “Brasil, Carnaval y cómo andan los negocios

  1. Que maravilha!!! Acompanho esse blog há 6 meses pelo menos e ní£o sabias que moravas em Recife. Moro tambem em Recife e apesar de achar que o Carnaval contribui para a economia local de forma substancial, ní£o gosto dele. No mais, um abraí§o.

  2. Mi compañero brasileño se fue a pasar las navidades a Brasil, y al querer renovar el visado no hací­an más que darle largas…»El Carnaval está a punto de llegar… ¿no querrás que trabajemos ahora, no?»

    Tení­a pensado volver sobre el 15 de Enero y, con suerte, ¡llegará este lunes!

  3. Si no puedes contra ellos, úneteles y aprovecha el carnaval.

    Ya en serio, gracias por compartir los detalles de como va el tema de carnavales y como te afecta al negocio.

    Por cierto, me llamó la atención el uso que estas dándole a Pligg para el proyecto. A mi me gusto el CMS pero le encontramos varios problemas con manejo de plantillas y otros detalles al buscar extenderlo.