Servicios de correo electrónico modernos, alternativos, y comprometidos con la privacidad

Imagen: web de ProtonMail

Imagen: web de ProtonMail

Para quienes estén buscando servicios de correo electrónico alternativos a los conocidos, que además sean fáciles de usar, con interfaces de usuario modernas, y que no echen en falta características disponibles en los servicios de correo electrónico populares, os dejamos aquí con una interesante relación.

ProtonMail

Esta es de las mejores opciones existentes a día de hoy, un servicio freemium, cuya cuenta gratuita no incluye publicidad, que se puede usar vía web y vía aplicaciones móviles para Android e iOS. Los usuarios dispondrán de mensajes totalmente cifrados de extremo a extremo y podrán gestionarlos a través de una interfaz sencilla de usar, la cual es completamente personalizable en su versión web, permitiendo incorporar código CSS.

Las cuentas gratuitas incluyen actualmente 1 GB de espacio de almacenamiento (según veo en mi buzón). Las cuentas de pago permiten dominios personalizados, mayor número de envíos de mensajes diarios permitidos, mayor número de etiquetas por usar, etc. Creado por el CERN y teniendo sus servidores en Suiza, es una de las opciones a tener en cuenta.

Tutanota

Se trata de otra de las mejores opciones existentes hoy día, también freemium y cuyas cuentas gratuitas tampoco ofrecen publicidad. Se trata de un servicio de correo electrónico seguro que cifra los mensajes de correo de extremo a extremo y guarda todos los datos de manera cifrada en sus servidores. Su cuyo código fuente está disponible a través de la plataforma GitHub, de modo que está abierto a las contribuciones de su comunidad. Al igual que ProtonMail, permite ser usado tanto a través de la web como a través de sus aplicaciones móviles para Android e iOS.

Otros aspectos a tener en cuenta es que se puede elegir usarlo bajo el idioma español, y cuidado con perder las contraseñas, ya que no ofrece función de reseteo de las mismas. Próximamente contará con otras características que permita ser un verdadero reemplazo a GMail, como servicio de calendario y notas. Por cierto, las cuentas de pago pueden servir para su uso particular o para empresas, permitiendo el acceso a más empleado al mismo buzón.

Hushmail

Esta opción se asemeja bastante a la primera versión de Gmail pero detrás se encuentran disponibles una serie de tecnologías que posibilitan las comunicaciones completamente cifradas. La versión gratuita es muy limitada, ofrece 25 MB de capacidad y se desactiva si en tres semanas no se ha accedido a la misma. La versión de pago permite dos vertientes, el uso personal y en uso para empresas

Además…

Otras opciones actuales a tener en cuenta son SCRYPTmail, accesible vía web aunque también dispone de su propia página onion, para quienes navegan a través de la red TOR, ofreciendo su servicio de manera gratuita, permitiendo la posibilidad de usar diferentes alias de correo, diferentes sistemas de autenticación, así como mejorar las capacidades de forma personalizada a través de su opción de pago, y GhostMail, servicio de pago aunque disponible gratuitamente durante 14 días en fase de pruebas, donde además de gestión de mensajes ofrece servicio de mensajería y de almacenamiento en su nube, obviamente, todo cifrado.

Aparte de los mencionados servicios, hay que tener en cuenta dos opciones actualmente en desarrollo, donde por un lado tenemos a Darkmail, que actualmente está siendo desarrollado por el mismo equipo de Lavabit, el servicio de correo electrónico que suspendió sus actividades en 2013 y que fue el que usaba Edward Snowden hasta la finalización del mismo, y Yambuu, un nuevo servicio que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre y que ofrecerá capacidades interesantes como el seguimiento de la trayectoria de los mensajes, posibilidad de fijar fecha de auto-destrucción de contenidos, imposibilitar su lectura a destinatarios concretos, etc. Actualmente está disponible bajo una campaña de crowdfunding.

Si conoces algunos más, no dudes en compartirlos en los comentarios.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.