Servicios de correo electrónico modernos, alternativos, y comprometidos con la privacidad

Publicado el

Imagen: web de ProtonMail
Imagen: web de ProtonMail

Para quienes estén buscando servicios de correo electrónico alternativos a los conocidos, que además sean fáciles de usar, con interfaces de usuario modernas, y que no echen en falta caracterí­sticas disponibles en los servicios de correo electrónico populares, os dejamos aquí­ con una interesante relación.

ProtonMail

Esta es de las mejores opciones existentes a dí­a de hoy, un servicio freemium, cuya cuenta gratuita no incluye publicidad, que se puede usar ví­a web y ví­a aplicaciones móviles para Android e iOS. Los usuarios dispondrán de mensajes totalmente cifrados de extremo a extremo y podrán gestionarlos a través de una interfaz sencilla de usar, la cual es completamente personalizable en su versión web, permitiendo incorporar código CSS.

Las cuentas gratuitas incluyen actualmente 1 GB de espacio de almacenamiento (según veo en mi buzón). Las cuentas de pago permiten dominios personalizados, mayor número de enví­os de mensajes diarios permitidos, mayor número de etiquetas por usar, etc. Creado por el CERN y teniendo sus servidores en Suiza, es una de las opciones a tener en cuenta.

Tutanota

Se trata de otra de las mejores opciones existentes hoy dí­a, también freemium y cuyas cuentas gratuitas tampoco ofrecen publicidad. Se trata de un servicio de correo electrónico seguro que cifra los mensajes de correo de extremo a extremo y guarda todos los datos de manera cifrada en sus servidores. Su cuyo código fuente está disponible a través de la plataforma GitHub, de modo que está abierto a las contribuciones de su comunidad. Al igual que ProtonMail, permite ser usado tanto a través de la web como a través de sus aplicaciones móviles para Android e iOS.

Otros aspectos a tener en cuenta es que se puede elegir usarlo bajo el idioma español, y cuidado con perder las contraseñas, ya que no ofrece función de reseteo de las mismas. Próximamente contará con otras caracterí­sticas que permita ser un verdadero reemplazo a GMail, como servicio de calendario y notas. Por cierto, las cuentas de pago pueden servir para su uso particular o para empresas, permitiendo el acceso a más empleado al mismo buzón.

Hushmail

Esta opción se asemeja bastante a la primera versión de Gmail pero detrás se encuentran disponibles una serie de tecnologí­as que posibilitan las comunicaciones completamente cifradas. La versión gratuita es muy limitada, ofrece 25 MB de capacidad y se desactiva si en tres semanas no se ha accedido a la misma. La versión de pago permite dos vertientes, el uso personal y en uso para empresas

Además…

Otras opciones actuales a tener en cuenta son SCRYPTmail, accesible ví­a web aunque también dispone de su propia página onion, para quienes navegan a través de la red TOR, ofreciendo su servicio de manera gratuita, permitiendo la posibilidad de usar diferentes alias de correo, diferentes sistemas de autenticación, así­ como mejorar las capacidades de forma personalizada a través de su opción de pago, y GhostMail, servicio de pago aunque disponible gratuitamente durante 14 dí­as en fase de pruebas, donde además de gestión de mensajes ofrece servicio de mensajerí­a y de almacenamiento en su nube, obviamente, todo cifrado.

Aparte de los mencionados servicios, hay que tener en cuenta dos opciones actualmente en desarrollo, donde por un lado tenemos a Darkmail, que actualmente está siendo desarrollado por el mismo equipo de Lavabit, el servicio de correo electrónico que suspendió sus actividades en 2013 y que fue el que usaba Edward Snowden hasta la finalización del mismo, y Yambuu, un nuevo servicio que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre y que ofrecerá capacidades interesantes como el seguimiento de la trayectoria de los mensajes, posibilidad de fijar fecha de auto-destrucción de contenidos, imposibilitar su lectura a destinatarios concretos, etc. Actualmente está disponible bajo una campaña de crowdfunding.

Si conoces algunos más, no dudes en compartirlos en los comentarios.

Comparte en: