5 juguetes robóticos para enseñar a los niños a programar

Cada vez son más las opciones que se crean para fomentar en los niños el gusto por la programación, entre ellas, juguetes robóticos como los que hoy revisamos y que suelen atraer la atención de más de un pequeño en cuanto al conocimiento de tan valiosa temática aplicable en la ciencia y la ingeniería pero también en la solución de todo tipo de problemas en la vida diaria.

1. Think & Learn Code-a-Pillar, la colorida oruga

oruga fisher price

Fisher-Price es la compañía responsable de esta curiosa oruga de colores cuyos módulos independientes e intercambiables pueden programarse para girar, sonar y desplazarse en varios sentidos. Su venta inicia en el segundo semestre de 2016 y cada unidad tendrá un precio de 50 dólares.

2. Hackaball, una esfera inteligente

hackaball

Un proyecto exitoso en Kickstarter que combina lo mejor de una esfera inteligente con grandes posibilidades para su control. Se incluyen en sus características un sensor de movimiento de 6 ejes, luces LED multicolor, una app para iOS para programar sus apariencia a partir de diversas interacciones (apretarla, soltarla, lanzarla, etc.) y un precio de 50 dólares cuando salga al mercado el próximo mes.

3. Codie, el tanque de madera

Codie

Un pequeño tanque de madera con el que los niños podrán apropiarse de habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas de forma estructurada. Es clave su control desde una aplicación para móviles y el lenguaje de programación con coloridos e intuitivos bloques que incorpora. Su precio en preorden es de alrededor de 200 euros -ya no es un concepto, es una realidad-.

4. Vortex, jugador, peleador, paseador…

vortex

Que funcione como pelota de golf, que realice duelos con otros robots, se desplace en presencia de obstáculos, juegue al fútbol también con otros de sus hermanos, siga trayectorias predefinidas… en fin, son múltiples los usos que se le pueden dar a esta “belleza” la cual se programa a través de un agradable panel basado en acciones de “arrastrar y soltar” en la configuración de sus instrucciones. Inicia su precio en 69 dólares.

5. BB-8, el minirobot de Star Wars

BB8 real

El protagonista robótico de la última película de Stars Wars también tiene un lugar en el listado pues por 150 dólares se puede conseguir uno de sus clones. Se trata de BB-8, un robot con cuerpo de balón y cabeza flotante, controles de movimiento vía smartphone, respuestas a comandos de voz, videos holográficos, una pulsera extra para su control y otras interacciones que los pequeños -y no tan pequeños- disfrutarán.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.