Fábrica china sustituye el 90% de su plantilla por robots y la producción aumenta

Imagen: BriYYZ, de Flickr.

Imagen: BriYYZ, de Flickr.

Desde hace años estamos oyendo hablar acerca de qué pasaría si los robots comenzasen a sustituir a las personas en sus puestos de trabajo, algo de lo que grandes personalidades del mundo tecnológico como Bill Gates ya han hablado en alguna ocasión. A pesar de que pueda parecer algo que podría suceder dentro de unos cuantos años, ya está pasando en China. Hablamos de Dongguan City, una ciudad situada en el centro de la provincia de Guangdong.

Concretamente, la fábrica Changying Precision Technology Company ha sustituido recientemente al 90% de su plantilla por robots: esta empresa tecnológica ha pasado de contar con 650 trabajadores humanos en la fábrica a tan solo 60. Y no solo eso, si no que la compañía espera volver a reducir nuevamente el número de trabajadores a 20 en un futuro próximo. Para ello, la fábrica ha automatizado sus líneas de producción, que ahora utilizan brazos robóticos para producir piezas de smartphones. Además, los equipos de mecanizado también se han automatizado, y los camiones que transportan los productos son autónomos. Pero lo más sorprendente de esta estrategia son los resultados, ya que la empresa afirma que la producción se ha visto aumentada y el número de fallos y errores reducidos. De hecho, los robots de la fábrica han conseguido producir cerca de tres veces más piezas que los trabajadores humanos en el mismo periodo de tiempo, pasando de 8.000 piezas a 21.000 (un crecimiento del 162,5%). Además, la calidad de la producción se ha visto también aumentada: mientras que antes de los robots la tasa de fallos era del 25%, ahora se encuentra por debajo del 5%.

Sin duda, estamos ante un interesante movimiento que, a pesar de generar controversia, podría comenzar a convertirse en tendencia de aquí a unos años.

Fuente: en.people.cn.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.