Google Study Kit – El proyecto de Google para entender lo que significa “tener buena salud”

captura-66

Con el objetivo de contribuir con la ciencia, y no en transformarse en un nuevo producto de Google, Study Kit es parte del proyecto Baseline Study, presentado en 2014 como una iniciativa limitada a 175 participantes voluntarios de la Duke University y la Stanford University. El proyecto recoge y analiza datos de diferentes personas para entender más sobre la salud y, consecuentemente, sobre las enfermedades.

Desde 2014 no teníamos muchas novedades sobre ese asunto, hasta que ahora salen a la luz nuevos datos que han conseguido en TC. Study Kit es la segunda acción de este proyecto, compuesto por aplicaciones android, iOS y extensión de chrome que podrán extraer información de los usuarios que quieran participar de esta iniciativa.

La idea es monitorizar datos usando entrada directa, wearables y hasta lentes de contacto inteligentes que sean capaces de medir la glucosa y enviar la información al sistema. Los usuarios que participen (de momento aún está limitado a un grupo reducido) ayudarán a definir patrones y a entender cuando un cuerpo sano comienza a enfermarse, algo imprescindible para avanzar en el conocimiento sobre la salud del ser humano.

No quieren únicamente obtener datos sobre peso, actividad, altura, glucosa y ritmo cardíaco, también quieren obtener muestras de ADN para tener en manos el mayor número de variables posibles para poder llegar a conclusiones, aunque no sabemos aún cómo conseguirán hacer eso a gran escala.

Dr. Andrew Conrad, de Google[x], es el actual lider del Baseline Study, responsable por el proyecto. Estaremos atentos a la evolución del mismo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.