7 anuncios y temas esperados para el Google I/O 2015

google io 2015
Poco falta para que inicie el Google I/O 2015, el más importante evento anual para desarrolladores que realiza Google y en el que presenta sus más llamativos lanzamientos. Esta vez se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco (USA) mañana jueves 28 de mayo y el viernes 29. En fin, ya está todo listo para el cubrimiento así que solo queda hablar de lo que podría verse.

1. Android M

Es un hecho que será protagonista en el evento la sexta versión de Android que llevará la M en su nombre -falta ver que dulce o bizcocho se elegirá con tal inicial- y sustituirá a Android Lollipop. Casi imposible es que se aleje de los actuales lineamientos de Material Design pues el empeño en la promoción de tales guías visuales por parte de desarrolladores propios y de terceros ha sido enorme, por lo tanto, las prestaciones seguramente estarán enfocadas en la optimización del sistema para gastar menos batería, sincronizarse de mejor manera con dispositivos hermanos (relojes, IoT, autos, etc.), un nuevo manojo de controles de voz y más opciones de seguridad incluyendo compatibilidad con la lectura de huellas -para los dispositivos que ya implementan hardware que la posibilitan-.

2. Chromecast 2

chromecast

El dispositivo para transmitir en vivo contenidos desde móviles y tablets a la pantalla del TV podría conseguir una segunda generación enfocada a contenidos más complejos, por ejemplo, videojuegos. Como suele suceder con los Google I/O, esto es, que los asistentes no se van con las manos vacías, las primeras unidades podrían ser obsequiadas a dichos asistentes.

3. Android Auto

android auto

Justo hace unas horas hablamos a fondo de cómo el Hyundai Sonata era uno de los primeros automóviles que se mostraba en escena con Android Auto en funcionamiento, una capa de interacción y un Android optimizado para ofrecer información, entretenimiento y opciones de navegación sin distraer al conductor. Pues bien, no sorprendería ver más fabricantes asociados al proyecto así como noticias sobre compatibilidades con más apps, dispositivos y componentes del auto.

4. Android Wear

Android Wear

La llegada del Apple Watch y su popularidad aumentarán el interés del amplio público en los relojes inteligentes, no solo los de Apple, así que es la oportunidad perfecta para que Google siga impulsando, con llamativas novedades sino es que nuevos dispositivos, la creación de smartwatches y la implementación de Android Wear como sistema operativo en el interior de esas creaciones. Claro, las pulseras inteligentes también tendrán su espacio.

5. Android Pay

google wallet comprar

Un sistema de pagos conectado a Google Wallet y disponible para cualquier dispositivo inteligente de bolsillo, con opciones de seguridad y privacidad avanzadas además de compatibilidad con entidades financieras de renombre, es lo esperado para ver naturalizado en Android Pay, una plataforma de la que poco se hablado pero que también podría aumentar su popularidad con tantos móviles y wearables Android. Por supuesto, una maravilla será que se lance junto a las debidas herramientas para que cualquier tienda o desarrollador independiente pueda aprovecharle.

6. Google Photos

google photos 2015

Es un hecho igualmente que Google Photos se independizará de Google+ para ofrecer a los no usuarios su avanzada pero intuitiva plataforma de edición de fotografías que incluye copias de seguridad, filtros, interfaz Material Design, Assistant para modificaciones automágicas -empezando por las tiras de imágenes, películas y animaciones GIF-, un sistema de búsqueda inteligente que indexa los elementos presente en cada imagen y muchas más características. El Google I/O probablemente le traerá de manera oficial.

7. Realidad virtual

google cardboard web

Las Google Cardboard, unas gafas de cartón a las que se les cuelga un smartphone para generar una experiencia de realidad virtual utilizando los diferentes sensores de dicho dispositivo, parecen quedarse cortas en el tema de VR que Google está en capacidad de ofrecer. Las predicciones aquí son casi nulas pues hasta Microsoft sorprendió en este apartado con su Windows Holographic así que al menos se mantiene el tema en consideración.

Extras

Un Android para el Internet de las cosas, su acuerdo con Twitter para incrustar tweets en los resultados de Google.com, más detalles de su operadora móvil Project Fi, la evolución de Project Ara, los primeros resultados del Project Loon que busca lleva Internet a todo el mundo mediante globos, mejoras en las opciones de privacidad y nuevos lineamientos para Google Maps son temas adicionales que Google podría considerar en su evento.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.