Qué es Android Auto y cómo luce en sus primeras pruebas

Publicado el

Varios son los modelos de autos que ya presentan sus propias interfaces táctiles, sin embargo, no son lo suficientemente intuitivas como para llenar las expectativas de los usuarios dejando así­ a estos últimos a merced del dispositivo más completo y al alcance de su mano para tales menesteres: el smartphone. El problema es lo incómodo y peligroso que puede resultar el soltar las manos del volante para darle uso.

¿Qué es Android Auto?

android auto

Pues bien, anunciado en junio de 2014, Android Auto es la más reciente apuesta de Google, en asocio con decenas de populares firmas fabricantes de autos (Ford, Chevrolet, Audi, Renault, etc.), para ofrecer una opción cómoda, segura y estándar al querer contenidos multimedia, navegación e información mientras se conduce el automóvil. Su idea es llevar la ya familiar experiencia de los teléfonos inteligentes a los automóviles del común permitiendo disfrutar de útiles caracterí­sticas de entretenimiento, información y navegación proveí­das con un móvil Android como puente y adaptadas a la amplia pantalla touch con la que vienen los autos.

El proceso entonces requiere conectar el smartphone al sistema multimedia que viene con el auto, iniciar la aplicación de Android Auto en el móvil -quien por cierto debe tener Android 5.0 o superior- y disfrutar en el tablero del vehí­culo de la agradable experiencia que incluye la gestión de mensajes de texto, llamadas, controles de voz -incluyendo búsquedas ví­a Google Now-, reproducción musical, navegación turn-by-turn y mapas proveí­dos por Google Maps, etc.

android auto

En fin, el Hyundai Sonata es uno de los primeros modelos con el privilegio de disponer de Android Auto y en The Verge han podido ponerlo a prueba para señalar los detalles más relevantes -hasta con fotografí­as-.

Android Auto corriendo en el Hyundai Sonata

Lo primero que han hecho es conectar un móvil con Android Lollipop para notar la instantánea sincronización, claro, vale empezar mencionando que no se trata de un reemplazo de la interfaz propia del auto sino de una capa más completa de funcionalidades. La conexión se realizó ví­a USB y de inmediato se activaron los controles para acceder a las opciones de navegación, llamadas, reproducción musical y búsquedas web, todo enmarcando una pantalla informativa de Google Now.

android auto hyundai

Hay una quinta opción de enorme relevancia pero que aún no está disponible en el Hyundai Sonata y es la del diagnóstico del auto, una revisión del estado actual del vehí­culo, por ejemplo, en la presión de sus neumáticos y la eficiencia del combustible. Volviendo al tema, el móvil pasa a un segundo plano por lo que se puede olvidar por completo su existencia por un buen tiempo.

Google Mapas y navegación

mapas android auto

Por su relevancia, la app de Google Mapas y sus indicaciones de tráfico, puntos de interés, un modo oscuro para la conducción nocturna, información de locales con botones para llamarlos directamente desde Android Auto y la infaltable navegación turn-by-turn, enriquecida por los altavoces del auto conectados al sistema, acompañarán cada viaje. Por supuesto, son muy útiles sus controles adaptados pero las búsquedas se facilitan al recurrir a comandos de voz.

La sección es similar a Google Mapas para Android, obviamente, sin guí­as de transporte público o destinos a pie. En cuanto a las vistas, el tí­pico pellizco sobre la pantalla touch hará posible el cambio de zoom así­ como el de visualización 2D/3D.

Llamadas y apps multimedia

android auto llamadas

La conexión con el móvil facilitará el enví­o y recibo de llamadas así­ como de mensajes de texto desde la gran pantalla del auto. Por su parte, ya que las aplicaciones para el sistema deben seguir unos lineamientos especí­ficos pues aunque van de la mano de Android no cubren las mismas necesidades -p. e., la gestión no puede ser tan complicada pues su control podrí­a producir accidentes-, son pocas las apps ya compatibles y con estilos visuales adaptados. Entre ellas, para suplir los requerimientos musicales, están Google Play Music, Spotify, Pocket Casts y iHeartRadio, todas sincronizables con los contenidos de sus pares para móviles.

android auto music

Notificaciones

El último detalle es el buen manejo de las notificaciones y es que se dejan atrás las del correo electrónico y redes sociales que inundan nuestra diaria navegación; Lógicamente, no valdrá la pena estrellarse por ver que un amigo le dio like a una foto. Sí­ habrá espacio para una corta selección de avisos, por ejemplo, de mensajes y llamadas entrantes, pero para su revisión estarán los controles de voz que se encargarán de su lectura y respuesta, respectivamente, de forma automática.

google voice android auto

Consideraciones finales

Android Auto no es más que una versión simplificada de Android para vehí­culos siendo la conectividad efectiva, cómoda y segura la próxima revolución en su área, eso mientras aparecen finalmente los autos autónomos. Más modelos de autos de firmas populares se lanzarán al mercado en los próximos meses con compatibilidad avanzada con Android Auto, lastimosamente, solo Estados Unidos, Reino Unido y Australia figuran en los paí­ses que mantendrán soporte -al menos en un futuro cercano-.

Más imágenes e información: Sitio web de Android AutoArtí­culo en The Verge