Detalles sobre el nuevo cambio en Google: Penguin 3.0

Los resultados de Google están sufriendo en los últimos días (empezó el 17 de octubre) un nuevo cambio importante, resultado de aplicar la tercera versión del famoso Google Penguin, menos dramático que Panda para muchos, pero muy significativo para los que han realizado prácticas “de moral inquieta” con las palabras clave de sus sitios web. Aquí tenéis algunos sitios que han subido y bajado bastante con esta nueva actualización. La actualización tardará algunas semanas en completarse, tal y como comentó ayer Pierre Far en Google Plus.

La primera versión de Penguin afectaba a los sitios web que usaban frases, y “anchor text” en los links, excesivamente optimizados para ciertas palabras clave (“hoteles baratos”, “películas gratis”, etc..). Penguin 2.0 fue más profundo y llegó a los que participan en “black hat” (cloaking – mostrar contenido diferente al usuario y al robot del buscador, Spinning – creación de un post basándose en diferentes versiones de uno original, SPAM en foros y comentarios de blogs, Keyword Stuffing – uso excesivo de palabras clave, etc.), actividades siempre enfocadas en lo mismo: “castigar a quienes escriben para Google, no para personas”.

Esta tercera versión no parece muy diferente de las dos anteriores, incluso está ayudando a los que fueron castigados y rectificaron sus acciones, eliminando ese contenido forzado que, como se puede ver, no ayuda a posicionarse y sí a profundizar en el oscuro mundo de la segunda página del buscador.

Sobre compra y venta de enlaces

Las prácticas de linkbuilding donde se compran y venden enlaces, donde se escuchan emails como:

[…] nos interesaría que se insertaran enlaces dofollow y que no saliera que es un post patrocinado. El artículo que pediríamos tendría que estar escrito en un tono informativo y no comercial, escrito por redactores de su página para que siguiera la misma línea editorial de su web. Además se insertarían otros links en el mismo artículo para que se viera natural. Si esta colaboración les pareciera interesante, hágamelo saber y hablaremos del resto de detalles.

o como:

[…] Estos post tendrían incrustados ciertos links (algunos internos) y serían introducidos de manera natural dentro del artículo, que por cierto no es necesario que se publique en un lugar preferente ni destacado en su site ni aparezca en redes sociales. En este caso no es visibilidad lo que buscamos.

o:

[…] trabajo en el campo del Marketing Online y me gustaría saber si es posible la publicación y la redacción de un artículo por parte de vuesta redacción, relacionado con el emprendimiento y la tecnología, en el cual aparezca el link a un cliente de manera naturalizada en su Web, no sería un artículo patrocinado sino lo que se llama linkmarketing.

se pueden penalizar de forma independiente, de hecho existen formularios de denuncia a los que podemos acceder en cualquier momento para indicar que un medio está comprando y vendiendo enlaces. Esta penalización por el uso de linkbuilding puede llegar fuera de la línea de actualizaciones de Penguin.

De hecho lo dicen bien claro en las guías de Google. Está prohibido:

Los artículos de invitados

Durante mucho tiempo se ha comentado que es negativo aceptar que editores invitados escriban en nuestro sitio web, algo que tiene sentido si permitimos que dichos invitados usen links dofollow, abusen de palabras clave o, en general, se olviden que están ahí para divulgar sus conocimientos a personas, no a buscadores.

Esta tercera versión de Penguin no ha afectado a nadie que use de forma inteligente el “modo invitado” en sus medios, aunque siempre es bueno recordar que, antes de publicarlo, es importante revisar que el texto no está duplicado en Internet (puede hacerse con alguna de estas herramientas de detección de plagio) y que no contiene enlaces “sospechosos”.

Cómo arreglar el mal que hemos hecho

Si habéis sido afectados negativamente por esta tercera versión de Penguin, se recomienda limpiar la web de los links artificiales que hayáis publicado en el pasado

– Enlaces en directorios, granjas de links y agregadores en general.
– Enlaces de pago dofollow realizados en diferentes medios.
– Enlaces no naturales en conversaciones de foros y comentarios.
– Enlaces con un anchor texto poco relacionado con su destino.

Es decir, la recomendación es la misma que solemos hacer en estos casos: SEO es un conjunto de técnicas para saber lo que no podemos hacer. Es importante saber SEO para no meter la pata, para dejar que todo funcione técnicamente bien, permitir que Google nos encuentre… pero no para aprender trucos que fuercen la posición en Google, ya que tarde o temprano eso se pagará caro.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. A mi Google Panda me ha quitado visitas y Penguin me ha devuelto unas cuantas, aunque en total he perdido como el 40% de las visitas 

  2. Es un buen resumen. Nada nuevo bajo el sol realmente, parece que Google se queda sin ideas para poner cortapisas al webspam.