Ghost 0.5, nueva versión de la plataforma opensource de publicación de blogs

Publicado el

ghost version 0.5 crear blogs

Múltiples usuarios, nuevo theme predeterminado, una mejor estructura tras bastidores y un nuevo ciclo de actualizaciones hacen parte de las novedades generales que incorpora Ghost en su más reciente versión, la 0.5. Para quienes no lo conocen Ghost es una plataforma de blogging similar a WordPress (open source, con themes, versión web gratuita, posibilidad de autoalojamiento, etc.) pero con caracterí­sticas únicas, tanto en elegancia como en manejo, que llevaron a su creador a recoger en Kickstarter un 800% de lo que requerí­a para su desarrollo inicial y continua actualización.

Para empezar, ahora los blogs en Ghost soportan múltiples usuarios (entre autores, editores y administradores) así­ que ya deja de tornarse solo como una plataforma para publicaciones individuales para ser un brillante espacio listo para montar grandes proyectos que involucren a varias personas. En la parte técnica se ha adoptado la JSON API, algo con lo que no cuentan otras herramientas de creación de blogs y que facilita a los desarrolladores la creación de apps móviles, webapps y aplicaciones de escritorio trabajando sobre Ghost -pronto con autenticación ví­a OAuth.

Se anuncia también mayor documentación y la presencia de Ember.js en el área de administración convirtiendo a Ghost en una más veloz y eficiente aplicación JavaScript completamente funcional y del lado del cliente. La parte visual no se queda atrás y el theme Casper se actualiza a su versión 1.0 contando con mejores páginas de perfil, imágenes de cubierta en tamaño completo, nueva estructura de navegación, estilos móviles mejorados y un trabajo aún más elegante en su tipografí­a.

Finalmente se habla de aditamentos varios que llegan para enriquecer su renovado sistema: Privacy.md para informar al máximo sobre el manejo de la privacidad de sus usuarios, una nueva interfaz en la pantalla de instalación de Ghost, mejoras en la API para la creación de themes por parte de terceros, más atajos de teclado, un control de versiones más corto lanzando actualizaciones cada 2 a 4 semanas y muchas otras opciones. Por supuesto, Ghost 0.5 ya está disponible tanto para los usuarios de su versión web como para quienes quieran descargarle y alojarle en un servidor propio.

Más información: Blog oficial de Ghost Lista completa de novedadesDescargas