Cómo conseguir que más gente vea nuestras publicaciones en Facebook sin pagar

Hace pocas semanas leía publicado aquí mismo un artículo que transmitía la explicación que daba Facebook sobre por qué había descendido sustancialmente el alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de Facebook. En el mismo leía que “parece” que solo hay 2 formas técnicas de hacer que una publicación alcance más gente, haciendo clic en “me gusta” o en “compartir”. Sí, es cierto que este tipo de interacciones con las publicaciones son las que dan mayor recorrido a una publicación, pero no son los únicas. Así como no hay que olvidar que requieren creatividad, y esta, tiempo.

Los community managers de Webnode llevamos un tiempo investigando, experimentando y analizando resultados para tratar de resolver el problema del descenso del alcance orgánico de las publicaciones en nuestras páginas de Facebook. Entre todos sumamos 235.000 fans divididos en 16 páginas con comunidades de diferentes idiomas, países y tamaños, donde tratamos de ayudar al máximo a los usuarios de Webnode en la creación y desarrollo de sus páginas web. En este artículo quiero compartir algunas de las prácticas y acciones que realizamos para conseguir un mayor alcance orgánico con nuestras publicaciones en Facebook sin tener que gastar dinero. Se trata de aspectos más técnicos que creativos. Por ello no voy a explicar cómo hacer una publicación con más engagement sino que lleguen a más gente.

Anima a tus fans a que sigan tus publicaciones

Cuando tus fans hacen clic en “recibir notificaciones” dentro de tu página de fans, reciben una notificación cada vez que se publica un nuevo contenido en dicha página de Facebook.

Se trata de una opción un tanto desconocida entre los usuarios, por lo que debes mostrarles el camino o bien animarles a que lo hagan. Tienes más probabilidades de convencerles si esperan recibir algo bueno. Es decir, un concurso, una promoción, etc. Por ello, si tienes planteada alguna acción para conseguir fans, añade después esta acción para que no se pierdan tus publicaciones.

Cómo aumentar el alcance cuando publicamos imágenes

Otra de las formas de interactuar con una publicación con imágenes, es haciendo clic sobre la misma. Esto indicará a Facebook que hay interés por ella. Si publicas una imagen donde se puede obtener la misma impresión ampliándola que si no, los usuarios tenderán a no hacer clic sobre ella y no alimentar por tanto el alcance orgánico.

Para conseguir esta interacción puedes crear imágenes con textos más pequeños para que se necesite ampliar la imagen para leerlos, o que si aparece alguna persona, que no se la vea con todo detalle. En mi experiencia, las infografías, los tutoriales que publico sobre diseño web y fotos de nuestro equipo son las que más clics en la imagen han recibido.

Publicando varias veces al día y en diferentes tramos

Sí, parece una obviedad. Cuantas más veces publiques contenidos, más alcance tendrás. Y es que al fin y al cabo estarás sumando el alcance total de las diferentes publicaciones. Es decir, si antes llegabas a 2000 personas con una publicación y ahora a 1000, crea por tanto 2 publicaciones al día.

En Webnode realizamos un experimento publicando más contenido. Concluimos que con una media de 2,3 publicaciones al día llegábamos a recuperar el alcance que teníamos antes del cambio que provocara la caída del alcance orgánico. Bien es cierto que ahora puedes estar pensando que estoy llegando al mismo grupo de personas con cada una de las publicaciones.

Debemos tener en cuenta cómo es nuestra comunidad. En el caso de Webnode ES, pertenece a diferentes países hispano hablantes. Por lo que la diferencia horaria entre países como España, México, Chile y Argentina, posibilita que nuestros seguidores vean una de nuestras publicaciones aplicando esta estrategia de publicación.

Elige las horas a las que publicas en función de tus fans

El gráfico que veíamos antes se refiere a la media semanal. Pero también puedes ver a qué horas hay más fans conectados en función del día de la semana que quieras publicar.

En este sentido te aconsejo que realices una tabla con las horas donde más te interesaría publicar tus contenidos y a partir de la misma, programar tus publicaciones cuando hay más fans conectados. Es decir, no publicando siempre a la misma hora todos los días.

Publica contenidos que te hayan dado buenos frutos – Reciclaje

Echa un vistazo atrás en el tiempo. Analiza las publicaciones que mejor han funcionado en tu comunidad y analiza si su contenido no ha perdido vigencia o interés. Es decir, que no queda fuera de lugar volver a publicar dicho contenido (reciclaje). Si funcionó bien en el pasado y tuvo bastante alcance orgánico, puede funcionar bien de nuevo.

En este sentido aplicaría lo que llamo la teoría de la televisión por cable. Cambiaría el tramo horario de su publicación. Si lo publiqué en su momento en mi Prime Time, lo haría en la segunda franja horaria con más fans conectados, como puede ser a las 4 o 5 de la tarde, por ejemplo.

Escribe posts con textos cortos + enlace

Yo lo entiendo como un principio técnico. Una publicación o estado con poco texto más un enlace ocupa menos espacio en el news feed que una imagen con el texto que le acompaña. Con lo que la publicación tiene más posibilidades de colarse en el news feed de tus seguidores. De hecho requieren menos interacción para que vaya obteniendo más alcance orgánico. Además que hacer clic sobre un enlace también se considera una interacción con la publicación. Con lo que cuentas ya con una acción que alimenta el alcance orgánico.

En mi experiencia en los últimos meses. Los estados + enlace que publico cuentan con una media de un 33% de mayor alcance que las publicaciones con un enlace desplegado y un 46% más que las imágenes. Mientras que la interacción con la publicación, que se supone que cuanta más tuviera más alcance tendría, es la menor de todas. Las imágenes gozan de un 45% más de engagement que los estados y tienen prácticamente la mitad de alcance. Con lo que debería doblar el engagement de las imágenes publicadas para poder llegar al mismo alcance orgánico.

Sí, lo sé, estamos para construir una comunidad sólida. Que se consigue a partir de la conversación con nuestra comunidad. Aunque personalmente, dependiendo de la naturaleza de mi contenido y los objetivos que tenga para la comunicación de mi negocio, es posible que llegar a más gente provoque otro tipo de interacciones. Un ejemplo es que, en las siguientes 5 horas después de realizar una publicación es cuando más mensajes privados sobre consultas recibo. Es como si mi publicación dijera “Hola, estamos conectadso. Es momento de hacer consultas”. Y esto de verdad sí que es conversación.

Un detalle a tener en cuenta es que si el tipo de contenido de tus imágenes ya genera un alto engagement, es posible que esto no te ayude, porque están funcionando bien. Pero entre un estado con solo texto que genera interacciones y una imagen, estoy bastante seguro que el primero conseguiría un mayor alcance.

Inserta tus publicaciones de Facebook en tu web o blog

Si una persona tiene abierto Facebook en su ordenador y sea o no fan de tu página va a tu web y ve una publicación insertada, se contará como alcance orgánico. Por ello, siempre que realices una nueva publicación puedes insertarla en tu web.

El algoritmo de Facebook es secreto y está lleno de factores. Este artículo está basado en nuestra experiencia y en lo que hemos ido investigando y probando. Es muy posible que tengas otras teorías y experiencias, con lo que me encantaría verlas contigo en los comentarios.

Escrito por Gonzalo Fernández, de webnode.com, para WWWhatsnew.com

Invitado

19 comentarios

  1. Muy bueno el post. La técnica de agrandar las imágenes no la sabia. Gracias por el dato! Agregaría un par de técnicas mas que pueden aumentar el alcance organico :
    1) Compartir un post en un grupo de facebook afin al contenido de tu fanpage, esto tiene dos ventajas: aumenta la cantidad de likes a la pagina y sube el organico del post en particular
    2) hacerle a los usuarios un video explicativo bien ilustrativo para agregar la fanpage a sus listas de intereses.
    Saludos

  2. Muchas gracias, Sebastian, por leer el artículo y tu comentario. El punto 2, lo había olvidado y eso que también tengo mis listas de intereses. Y tienes toda la razón. Y lo bueno de los grupos es que se recibe también una notificación. Por lo menos al principio. Luego si pasado el tiempo Facebook entiende que no haces caso a ningún contenido, creo que deja de avisarte. En este punto no estoy 100% seguro. Pero sí que es bueno compartir los posts en los grupos afines y lo intentaré. Muchas gracias por el consejo ;)

  3. Muy interesante, algunas cosas no las sabía. gracias.

  4. Me alegro, Mario, que te haya resultado útil el artículo y de verdad, muchas gracias por leerlo.

  5. Un post genial! :D lo comparto por todas mis redes!

  6. Muy didáctico. Muchas gracias por el aporte. Hay cosas que aunque las conocía no le había dado el enfoque correcto.

  7. Muchas gracias @Sonya y @TocaPixels me alegra mucho que os haya gustado. Me gustaría ver alguno de tus enfoques, seguro que me he visto en la misma situación ;)

  8. Muy bueno el post. Me ha servido mucho! Gracias!

  9. Gonzalo

    Muchas gracias, Julieta :)

  10. El detalle de forzar a dar click en la imagen me parece de esas cosas que son tan obvias pero que no se te ocurren ¡Gracias!

  11. Muchas gracias por leer el artículo, Marío. :) Además da bastante juego. El otro día por ejemplo, publicamos un álbum de imágenes con plantillas para webs, lo que generaba más clics para poder verlas. Y la verdad que se ha notado en el alcance. Además de como comentaba que infografías o tutoriales pueden generar mayor alcance porque hace que se haga clic en la imagen, también parece lógico que un Álbum lo pudiera conseguir al tratar de ver todo el carrusel de imágenes. Ahí sigo investigando, porque el mayor número de interacción con la publicación lo marca Facebook en las estadísticas como “otros clics”. En visualizaciones de imagen marca 1. Y en otros clics realmente mucho más. Con lo que creo que hay un error. Seguiremos viendo.

  12. carcayu

    es rara las veces que veo consejos seo-community manager que no sean vende-humos y este es uno de ellos!

    Algunas cosas lo sabía, pero en otras no tenía ni idea: por concretar, si yo creo una entrada en mi blog, la publico en mi facebook, dentro de facebook le doy a “insertar publicación” e inserto el código de nuevo en la entrada de mi sitio, los que pinchen contarán como dos interacciones? (pinchar y llegar a la página dodne está el enlace) o sólo como uno por ser la misma ip?

    La de empequeñecer la imagen o que sea complicada de leer a no ser que la agrandes creo que tiene los días contados, cuanta más gente se conecte a través del movil, ya que en este caso, aunque pinches, el tamaño de la foto será el mismo (y además, como tiene más definición que una pantalla de pc, seguramente no sea necesario ampliarla)

    Otra cosa que te quería preguntar, a ver si tú me puedes dar la respuesta: he visto que facebook evalúa y selecciona tu alcance en función del tipo de publicación que sea. Es decir, si se trata de una foto, y la mayoría de las veces la foto tiene éxito, meterá más alcance, y si se trata de una publicación, meterá menos si la mayoría de la gente no interactúa con ella.

    La cuestión es si hay alguna manera de “engañar” a facebook, para algo que crea una imagen, en realidad sea un enlace (y no abusar de ello) y me explico: algunas veces me ha tomado enlaces como publicaciones de imágenes o estados; sobretodo me ha pasado cuando he compartido la publicación de otra página de facebook, que enlazaba a su página (reconociendola como imagen) o cuando he publicado un album de fotos en lugar de una foto (considerándola como estado)

  13. Gonzalo

    Muy buenas, Carcayu.Muchas gracias por tu comentario. Te voy comentando por partes.

    1. Si un mismo usuario de Facebook ve tu post en su feed y luego en tu entrada del blog, no debería contar como que lo han visto dos personas, puesto que Facebook sabe que el usuario ya ha visto la publicación en su feed. Pero si interactua por ejemplo haciendo clic en la foto dentro de la entrada del blog y no hizo en su feed, contará esa interacción también.

    Te cuento un ejemplo que creo que te puede ayudar a entender cómo Facebook mantiene los datos de sesión. Una vez inserté un vídeo que tenía subido en mi perfil personal a mi web. Este vídeo tenía configurada la privacidad para que solo mis amigos lo pudieran ver. Al salirme de mi cuenta e ir a mi web, Facebook no me dejaba ver el vídeo embebido en mi web por que tenía configurada la privacidad para el vídeo.

    2. Puede ser. Aunque depnderá del tamaño de los textos y demás.

    3. He visto ejemplos de todo. Y en mi caso te diría que al contrario. Sobre las publicaciones de artículos, creo que también depende de la fuente. Es decir, si tienes un articulo publicado de un medio importante, con menos clics tiene más alcance que un artículo de un blog poco conocido pero que su noticia haya resultado un poco más relevante. Estoy estudiándolo en este momento. Es posible que la razón se deba a que el artículo en sí se ha compartido más veces en Facebook a través de perfiles de usuarios y otras págnas. En verdad tienen lógica.

    4. No consigo hacerme una idea en la cabeza de lo que me comentas, Carcayu :(

    Por último, te quiero preguntar una cosa, Carcayu. Tengo la sensación que Facebook está primando más los vídeos ahora porque generan que los usuarios pasen más tiempo activos dentro de la red social. ¿Crees que las fotos morirán para que las empresas se vean comprometidas a compartir más vídeos? De hecho, si una publicación ayuda a generar que se pase más tiempo dentro de Facebook, ¿tendrán por ello más alcance? Como un álbum de imágenes?

    Aprovecho ya para desearte que pases unas felices fiestas :)

  14. Luis

    Excelente artículo! Me las sabía todas.. Pero la manera de explicar que tienes es simplemente fabulosa! me he leido todo :)
    Además estoy de acuerdo con carcayu:
    “es rara las veces que veo consejos seo-community manager que no sean vende-humos y este es uno de ellos!”

    Me gustaría poder hablar contigo Gonzalo, de varios proyectos e ideas que tengo en mente sobre este tema (alcance en Facebook y demás..) Podrías enviarme un correo?

    Gracias y salduso.

  15. Luis

    Estoy iniciando una pequeña empresa por face y además de que NO SE MUCHO de estas cosas tampoco tengo dinero para publicaciones pagas, tengo un face con 47 contactos que he conseguido de manera forzada por así decirlo, que me aconsejan?, cuales pueden ser los primeros pasos para conseguir esos ME GUSTA o algo similar para poder empezar a tener resultados,!

  16. Genial!! La verdad es que nosotros desde hace unos meses estamos con la parte de pago y estamos muy contentos. Pero siempre esta bien, y más con vuestra experiencia, saber toda esta parte de orgánico. Un saludo!! :)