6 excelentes herramientas de marketing con hashtags en Social Media

Los hashtags son un ítem infaltable en la mayoría de estrategias en Social Media pues su poder es enorme, para el bien o para el mal. Como ejemplo del último caso, en Colombia los equipos de Community Managers de las campañas por la presidencia han invertido millonarias sumas en “herramientas de control de opinión” para atacar a sus contrincantes con hashtags sucios cuya influencia ha logrado llegar a otros medios y podría ser determinante en los resultados de las elecciones.

Pues bien, la verdad no hace falta ser un genio malvado o disponer de muchos recursos para sacarle un enorme provecho a los hashtags, y en Hongkiat nos dan un ejemplo de ello con las brillantes herramientas que comparten para darle a los hashtags la importancia que merecen en el marketing. Aquí resaltamos algunas de las mejores, las más útiles y menos conocidas.

1. Hashtagify.me

hashtagify.me
Una imprescindible herramienta visual para encontrar la correlación entre múltiples hashtags. Al ingresar un hashtag en el cajón de búsqueda inmediatamente aparecerá un mapa mental que lo encerrará en una burbuja y pondrá a su alrededor hashtags relacionados cuyo tamaño responde a su grado de relación y popularidad. Eso para el módo básico porque con el Modo Advanced se pueden obtener gráficos más complejos diagramando las “nubes” de múltiples hashtags en simultáneo y con el modo Table se prescinde de lo gráfico para ser mostrado todo claramente en una tabla.

2. RiteTag

ritetag
Para analizar qué tan probable es que un hashtag elegido pueda conseguir un gran alcance, qué tan posible es que pueda ser descubierto. Para esto les da una puntuación con colores y ofrece sugerencias de hashtags más eficientes. Cuenta con una extensión que permite su uso en Twitter.com, Buffer, Hootsuite, Tweetdeck y cualquier otro cliente web evitando así el tener que cambiar de plataforma.

3. Hashtags.org

hashtags.org
Hashtags.org es un sitio web con un aire de portal de noticias en el que se muestran varias decenas de hashtags que han aumentado o disminuido su popularidad en las últimas horas y artículos más completos que hablan sobre el porqué de tales variaciones. Sin embargo, aunque la página principal destaca sólo las novedades de los más sonados hashtags, en la parte superior se incluye un cajón para buscar por alguno en específico revisando su evolución con algunas gráficas y búsquedas integradas.

4. Tagboard

tagboard
El gran poder de Tagboard se ve en el poder evaluar simultáneamente el alcance de determinado hashtag pero no sólo en Twitter sino simultáneamente en publicaciones en Facebook, Google+, Instagram y hasta Vine. Así pues, si tu estrategia de hashtags implica varias redes al mismo tiempo, puedes valerte de la herramienta para ver un mosaico multimedia con decenas de posts que resumen su desempeño y conocer cuáles usuarios los están utilizando en cada red.

5. TweetReach

tweetreach
Una herramienta de reportes que presenta con lujo de detalles el alcance conseguido por un hashtag. Lo consigue evaluando muestras con miles de tweets, analizando su contenido y resumiéndolo en sencillas gráficas, tablas y estimaciones que permiten dar con el público que está hablando sobre dicho hashtag además de la forma en que lo utiliza. Los reportes pueden exportarse a PDF, Excel y otros formatos.

6. Tweetbinder

tweet binder
Una herramienta de reportes estadísticos generales similares a los de TweetReach, analizando hasta 2.000 tweets en su versión gratuita. Sin embargo, su nombre se debe a la funcionalidad que permite realizar seguimientos a múltiples hashtags organizándolos debidamente por carpetas (binders), esto es, realizando búsquedas, marcando y guardando tweets que respondan a determinados hashtags.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Hi Juan David. I’m Tatiana from Hashtagify.me. Thank you very much for introducing our tool to your readers :)