Autodesk crea su propio virus para introducirse en este mercado y desarrollar aplicaciones específicas para científicos

Virus

Autodesk, conocida compañía por el desarrollo de aplicaciones de diseño para ámbitos como el de la arquitectura o el de la animación, quiere ir más allá y expandirse dentro del mercado de la investigación científica. Es por ello por lo que durante el pasado mes crearon su propio virus, como informaron de ello a re/code, creando el bacteriófago Phi-X174 sintético, el cual afecta a la bacteria E. coli pero que es benigna con los humanos. Se trata de un experimento que han llevado a cabo en un laboratorio controlado con la ayuda de la Dra. Paul Jaschke, de la Universidad de Stanford.

Se trata de un logro que señala el punto al que ha llegado la ciencia de la biología sintética, y también por donde pretende ir Autodesk, con la idea de adquirir los conocimientos que necesiten con la idea de poder construir aplicaciones que faciliten el trabajo en los laboratorios, en la bioingeniería y en el nano diseño.

Andrew Hessel, distinguido investigador perteneciente al nuevo grupo de Autodesk para esta materia, señala al citado medio que con un mayor desarrollo del proceso, de los diseños y del software del diseño, pueden ayudar a los científicos a hacer aplicaciones útiles, como el de los tratamientos del cáncer personalizados o las nuevas vacunas. La compañía se encuentra colaborando con importantes científicos en el Project Cyborg, tratando de desarrollar una plataforma de sofrware que podría permitir una mayor complejidad de diseño a la hora en el que los investigadores puedan trabajar diseñando ADN auto-ensamblable, , proteínas, virus, células, tejidos y más.

Una de las cosas que se ha tenido en cuenta es que estas herramientas que se están desarrollando estén sólo bajo buenas malos, ya que en caso contrario, podría conllevar riesgos. Los científicos ven con buenos ojos la aparición de estas herramientas para crear nuevos medicamentos, vacunas y nanomateriales.

Autodesk no tenía ninguna intención comercial explícita en la creación de virus, que ya ha destruido, siendo una vía para conocer mejor como se mueve el mercado en el que se está introduciendo.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.