Algoritmo del MIT predice la popularidad de nuestras fotos de Instagram

instagram

Ha sido Aditya Khosla, estudiante de doctorado en el laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT, quien ha desvelado algunos de los trucos definitivos para que una foto sea popular en Instagram. Gracias a un estudio que ha analizado unas 2,3 millones de fotografías en total, leemos en TheVerge sobre los factores en cuestión.

Khosla comenta que su algoritmo le permite, concretamente, predecir cuántos likes recibirá una foto antes de publicarla o subirla. Dicho algoritmo tiene en cuenta factores sociales (el número de amigos que tenemos o usuarios que nos siguen activamente) y los datos que publiquemos junto a la imagen en sí (longitud del título, etiquetas añadidas, etc). También tiene en cuenta factores como las texturas, el color, el gradiente e incluso el objeto protagonista de la foto en sí – en este último caso, ha quedado demostrado que las fotografías en las que aparecen personas suelen ser más populares que las fotografías de objetos individuales.

Nosotros mismos podemos probar la herramienta de Khosla aquí, podemos probarla subiendo la imagen directamente a la web o utilizando una API. Se nos advierte de que, obviamente, los cálculos no son 100% exactos – aún así, en caso de que queramos comparar dos fotografías para predecir cuál será más popular en redes sociales es más que probable que se acierte cuál de las dos va a tener más éxito.

Rebeca Polo