Algoritmo del MIT predice la popularidad de nuestras fotos de Instagram

Publicado el

instagram

Ha sido Aditya Khosla, estudiante de doctorado en el laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT, quien ha desvelado algunos de los trucos definitivos para que una foto sea popular en Instagram. Gracias a un estudio que ha analizado unas 2,3 millones de fotografí­as en total, leemos en TheVerge sobre los factores en cuestión.

Khosla comenta que su algoritmo le permite, concretamente, predecir cuántos likes recibirá una foto antes de publicarla o subirla. Dicho algoritmo tiene en cuenta factores sociales (el número de amigos que tenemos o usuarios que nos siguen activamente) y los datos que publiquemos junto a la imagen en sí­ (longitud del tí­tulo, etiquetas añadidas, etc). También tiene en cuenta factores como las texturas, el color, el gradiente e incluso el objeto protagonista de la foto en sí­ – en este último caso, ha quedado demostrado que las fotografí­as en las que aparecen personas suelen ser más populares que las fotografí­as de objetos individuales.

Nosotros mismos podemos probar la herramienta de Khosla aquí­, podemos probarla subiendo la imagen directamente a la web o utilizando una API. Se nos advierte de que, obviamente, los cálculos no son 100% exactos – aún así­, en caso de que queramos comparar dos fotografí­as para predecir cuál será más popular en redes sociales es más que probable que se acierte cuál de las dos va a tener más éxito.