Google nos da tres consejos para detectar hackers en nuestro sitio web

En el blog brasileño para webmasters que Google abrió recientemente han publicado un artículo que puede ser muy útil para detectar una posible invasión en nuestra web.

Son consejos para detectar acciones de hackers y solucionar problemas de seguridad, una lista que cualquier webmaster puede realizar de forma sencilla entre sus propiedades:

– Verificar si hay direcciones URL sospechosas o directorios no reconocidos en nuestro sitio. Además de hacerlo accediendo vía ftp podemos establecer una alerta en Google del tipo [site: miweb.com ( viagra | download)] recibiendo así un email cada vez que se encuentren palabras clave sospechosas (comunes en las acciones de hackers) dentro de nuestro sitio.

– Buscar por consultas artificial en las herramientas de Google Webmaster. Podemos verificar cuáles son las consultas que llevan tráfico a nuestra web y detectar actividad extraña en la misma, tal y como muestra la captura inferior.

– Reenviar las notificaciones de Google para Webmasters a nuestro email. Muchas cuentas de Google para webmasters no están configuradas para que se reciba un email cada vez que se detecta un problema en algún sitio allí configurado. Es algo sencillo que puede ser muy útil, ya que Google rastrea cada sitio en busca de problemas de seguridad derivados de archivos maliciosos. Podemos hacerlo siguiendo estas instrucciones.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.