Sobre fotos libres de derechos

Por en Banco de imágenes

25/07/2013



cc0Hace unos meses os presentamos algunos enlaces con bancos de imágenes gratuitos, la mayoría de ellos con contenido bajo licencia Creative Commons, lo que permite el uso del material sin necesidad de pagar por él, aunque en algunas ocasiones se prohíbe el uso comercial y siempre es necesario indicar el nombre del autor (con enlace al contenido original, en algunos casos).

Lo que quiero mostrar aquí son bancos con fotos libres de derechos, de dominio público, fotos que pueden usarse para cualquier publicación o trabajo sin necesidad de especificar autor, fuente ni ningún tipo de enlace. Son bancos que incluyen en muchas ocasiones categorías libres mezcladas con otras más limitadas, aunque en cada uno especifican los límites existentes.

Como he repetido en muchas ocasiones, prestad atención al origen de cada imagen usando, si es necesario, un buscador de imágenes a partir de imágenes, algo que puede ayudar a encontrar el origen de cualquier fotografía.

- sunipix.com: Cuentan con más de 15.000 fotos libres clasificadas por categorías.

- publicphoto.org: Fantástica colección clasificada con más de 25.000 fotos.

- En Fotolia: no son muchas, pero ofrecen una lista de Imágenes gratuitas, libres de derechos, en es.fotolia.com/Info/Images/FreeImages.

- FreeStockphotography: Lo único que piden es que no se use el material en contenido que pueda considerarse obsceno o que incite al odio. Tampoco se permite su redistribución (crear otro banco de imágenes con el contenido que aquí puede obtenerse).

- sxc.hu: Todo un clásico. Tienen decenas de miles de fotos, muchas de ellas completamente libres,aunqueen algunas es necesario indicar el nombre del autor o pedir permiso para usarlas (ese tipo de límite está especificado en cada una de las fotografías).

- publicdomainpictures.net: Tiene un diseño que recuerda a la web del siglo XX, pero incluye contenido muy interesante. Avisan que en algunas ocasiones la fotografía no permite el uso comercial, aunque en la mayoría de los casos no es así.

- public-domain-photos.com: Fotos completamente libres en una web con formato de blog. Solo piden que tengamos cuidado en las imágenes que incluyan alguna logomarca.

- photos-public-domain.com: Seguimos con los dominios obvios para llegar a esta colección que ofrece dibujos y fotos de dominio público.

- pdphoto.org: miles de fotos gratuitas de excelente calidad, aunque mezcladas con las gratuitas hay algunas con límites en su licencia. Es importante prestar atención en cada una de las imágenes.

- pdpics.com: colección de fotos realizadas por los fotógrafos contratados por ellos mismos, lo que evita el problema de “quién será el verdadero autor de esta imagen”.

- publicdomainfiles.com: Incluyen fotos, archivos, dibujos y mucho más material de dominio público. La categoría de imágenes cuenta ya con 65.000 fotografías clasificadas.

Podéis encontrar más contenido de este tipo dentro de este artículo de Wikipedia, donde hay enlaces a fuentes con contenido de dominio público de las más diversas categorías.

Y para terminar os dejo con este vídeo que os puede ayudar a entender mejor cómo se deben usar las imágenes en Internet:


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Habilidad Emocional noviembre 24, 2013

    Gracias por el video, muy muy util para aclarar conceptos :)

Opina y comenta