Sobre bancos de imágenes gratuitos

Publicado el

Durante los últimos años ya os hemos comentado varias fuentes desde donde podemos obtener imágenes gratuitas, con la licencia adecuada para su publicación en diversos medios. La última gran lista fue en 2010, con 25 bancos de imágenes de los cuales, desafortunadamente, muchos han dejado de ofrecer contenido gratuito.

Actualizando la lista de estos indispensables recursos os dejamos con algunos enlaces que os pueden ayudar a encontrar contenido adecuado para ilustrar artí­culos en la web sin miedo a tener problemas con derechos autorales, recordando que Google Imágenes NUNCA debe ser una fuente fiable, ya que allí­ no hay un filtro adecuado del contenido ni referencias adecuadas relacionadas con el autor de cada fotografí­a o la licencia del material.

Personalmente sigo usando Flickr, con los filtros que indiqué en su momento en el siguiente ví­deo:

Cuando se encuentra la imagen adecuada, siempre es bueno verificar en Google images o tineye.com (buscadores reversos de contenido fotográfico) si realmente esa fotografí­a no pertenece a otro sitio y ha sido incluida de forma equivocada en el directorio gratuito. Es mejor invertir un poco de tiempo antes que meterse en problemas en el futuro.

Ahora os dejo con los enlaces de los sitios que más lleman mi atención:

Flickr.com: Usando el filtro especificado anteriormente, con miles de fotos con licencia CC ideales para ilustrar textos indicando siempre el enlace y el autor de la imagen.
500px: Una de las redes de fotografí­a que más crece en Internet, dispone ya (desde octubre de 2012) de una base de datos con licencia Creative Commons.
www.sxc.hu: Un miembro de la familia de Getty Images, con la infraestrucutura del famoso istockphoto.com por detrás. Hay muy buen contenido con licencia adecuada para su uso gratuito (cada foto tiene unas condiciones especí­ficas que hay que consultar). Cuentan con más de 350.000 fotos de fotógrafos de todo el mundo.
veezzle.com: un buscador de fotos Creative commons que incluye varios directorios de este tipo de contenido (SXC, RGBStock, StockVault, Instagram, etc).
everystockphoto.com: Otro buscador de Fotos con licencia CC que hace muy bien su trabajo a la hora de filtrar automáticamente fotos gratis, teniendo una buena integración con Flickr.
morguefile.com: Todo un clásico, con miles de fotos libres de derechos.
es.photl.com: Con contenido exclusivo y opciones gratuitas limitadas en resolución.
rgbstock.com: Contenido gratuito para uso personal y comercial.
4freephotos.com: Miles de imágenes Creative Commons

20 comentarios en “Sobre bancos de imágenes gratuitos

  1. Hola Juan Diego, qué buena la información. íšnicamente, matizar que 500px ha permitido licencias Creative Commons, pero, salvo error mí­o, no existe forma de descarga de las fotos así­ licenciadas. Habrí­a que hacer una captura de imagen para poder usarlas.

  2. Muchas gracias por esta increí­ble selección de bancos de Imágenes. Mis fotos nos son demasiado buenas y nunca me he atrevido a coger ninguna por los problemas que me podrí­a traer, gracias a ti podre ilustrar mejor mi blog. Genial recopilación!!

  3. Hola, gracias por el post.
    alguna vez habeis hecho un post similar a este pero con iconos (util para los que hacen desarrollo para moviles).

    Gracias

  4. hola, necesito imágenes de departamentos e interiores, acabados etc. En que pagina encuentro imágenes con el tema inmobiliario (que sean gratis para bajarlas)

  5. Estupenda recopilación, al igual que muchos otros webmasters estaba buscando una fuente fiable de fotos para mi web ¿Y tu nos ofreces 9 distintas! ¡Se agradece el aporte!

  6. Hola Juan Diego, y hola a todos.
    Muchas gracias por compartir vuestra información y conocimientos. Querrí­a preguntaros si conocéis algún sitio donde pueda encontrar imágenes de ropa de mujer, porque estoy escribiendo un libro de patronaje y me gustarí­a incluir ilustraciones reales, en las que se vean bien los detalles de las prendas.
    Muchas gracias