Sobre fotos libres de derechos

Publicado el

cc0Hace unos meses os presentamos algunos enlaces con bancos de imágenes gratuitos, la mayorí­a de ellos con contenido bajo licencia Creative Commons, lo que permite el uso del material sin necesidad de pagar por él, aunque en algunas ocasiones se prohí­be el uso comercial y siempre es necesario indicar el nombre del autor (con enlace al contenido original, en algunos casos).

Lo que quiero mostrar aquí­ son bancos con fotos libres de derechos, de dominio público, fotos que pueden usarse para cualquier publicación o trabajo sin necesidad de especificar autor, fuente ni ningún tipo de enlace. Son bancos que incluyen en muchas ocasiones categorí­as libres mezcladas con otras más limitadas, aunque en cada uno especifican los lí­mites existentes.

Como he repetido en muchas ocasiones, prestad atención al origen de cada imagen usando, si es necesario, un buscador de imágenes a partir de imágenes, algo que puede ayudar a encontrar el origen de cualquier fotografí­a.

sunipix.com: Cuentan con más de 15.000 fotos libres clasificadas por categorí­as.

publicphoto.org: Fantástica colección clasificada con más de 25.000 fotos.

– En Fotolia: no son muchas, pero ofrecen una lista de Imágenes gratuitas, libres de derechos, en es.fotolia.com/Info/Images/FreeImages.

FreeStockphotography: Lo único que piden es que no se use el material en contenido que pueda considerarse obsceno o que incite al odio. Tampoco se permite su redistribución (crear otro banco de imágenes con el contenido que aquí­ puede obtenerse).

sxc.hu: Todo un clásico. Tienen decenas de miles de fotos, muchas de ellas completamente libres,aunqueen algunas es necesario indicar el nombre del autor o pedir permiso para usarlas (ese tipo de lí­mite está especificado en cada una de las fotografí­as).

publicdomainpictures.net: Tiene un diseño que recuerda a la web del siglo XX, pero incluye contenido muy interesante. Avisan que en algunas ocasiones la fotografí­a no permite el uso comercial, aunque en la mayorí­a de los casos no es así­.

public-domain-photos.com: Fotos completamente libres en una web con formato de blog. Solo piden que tengamos cuidado en las imágenes que incluyan alguna logomarca.

photos-public-domain.com: Seguimos con los dominios obvios para llegar a esta colección que ofrece dibujos y fotos de dominio público.

pdphoto.org: miles de fotos gratuitas de excelente calidad, aunque mezcladas con las gratuitas hay algunas con lí­mites en su licencia. Es importante prestar atención en cada una de las imágenes.

pdpics.com: colección de fotos realizadas por los fotógrafos contratados por ellos mismos, lo que evita el problema de «quién será el verdadero autor de esta imagen».

publicdomainfiles.com: Incluyen fotos, archivos, dibujos y mucho más material de dominio público. La categorí­a de imágenes cuenta ya con 65.000 fotografí­as clasificadas.

Podéis encontrar más contenido de este tipo dentro de este artí­culo de Wikipedia, donde hay enlaces a fuentes con contenido de dominio público de las más diversas categorí­as.

Y para terminar os dejo con este ví­deo que os puede ayudar a entender mejor cómo se deben usar las imágenes en Internet:

Comparte en:

4 comentarios en “Sobre fotos libres de derechos