Para programar aplicaciones de Realidad Aumentada

Por en Realidad aumentada

22/07/2013



arLa categoría de Realidad Aumentada está repleta de aplicaciones y utilidades que instituciones de varios países del mundo han sabido darle.

Aquí, en WWWhatsnew.com, ya hemos hablado sobre aplicaciones con fines educativos, uso de Realidad Aumentada en el mundo académico, Realidad aumentada aplicada al marketing y a la publicidad, aplicada a museos… son en total 52 artículos que tratan sobre este tema aquí.

Durante nuestro día a día nos encontramos con frecuencia con situaciones en las que un proyecto de realidad aumentada iría de perlas. Un par de ejemplos con los que me topé recientemente:

- Vamos a comprar un grifo y vemos que hay 20 de muestra, pero hay 300 en stock que, por problemas de espacio, no consiguen poner en la tienda. Si tuvieran códigos QR en unas fotos, de forma que al enfocarlos con el móvil pudiéramos ver los grifos en 3D, nos ayudaría a conocer el material sin necesidad de ocupar mucho espacio.

- Queremos comprar un cuadro, pero no sabemos si quedará bien en la sala. El vendedor nos podría dar un código QR de cada cuadro para que lo peguemos en la zona donde iría dentro de nuestra casa. Al enfocarlo con el móvil, veríamos dicho cuadro en el lugar correspondiente (algo semejante a lo que hacen aquí).

Hay muchas oportunidades de negocio para los que quieren empezar a programar aplicaciones de este tipo. No es necesario que sean las herramientas más conocidas del mundo, basta con que sean de utilidad para las tiendas de vuestra ciudad. Puede comercializarse cobrando por cada producto incluido en su base de datos (un grifo nuevo, un cuadro, algunas lámparas…), por ejemplo, o una mensualidad para mantener la plataforma.

Resumiendo: vale la pena aprender a programar aplicaciones de realidad aumentada, y aquí os dejamos algunos recursos para que podáis empezar a pelearos con el sitema:

- Metaio Creator: un programa que permite a los usuarios poder desarrollar contenidos en Realidad Aumentada. No es necesario tener conocimientos de programación, solo tenemos que instalar la aplicación e indicar las plantillas y objetos 3D que estarán relacionados con cada una.
- Blog ingcarlosreina.inkframe.com: Un blog en español que explica como crear aplicaciones de realidad aumentada empezando desde cero.
- aumentaty.com: Otra aplicación que nos ayuda a crear contenido en Realidad Aumentada de forma sencilla e intuitiva. Podéis encontrar un tutorial en español en recursostic.educacion.es
- unity3d.com + vuforia.com: Aunque con este par de herramientas se pueden hacer muchas cosas cambiando los modelos de los ejemplos existentes, será necesario tener conocimientos de Javascript o C# para Unity para poder personalizar más el resultado.
- Lookar: Framework de Realidad Aumentada para Android. Está creado en España y muestra un juego de ejemplo de lo que se ha podido hacer con él.

Aunque hay muchos más recursos sobre este tema, estoy seguro que con éstos ya tenéis garantizadas varias horas de inmersión en este mundillo.

Si ya habéis programado aplicaciones de Realidad Aumentada, abiertos están los comentarios para que podáis contarnos la experiencia.


Publicidad

Comentarios (2)

  1. GERARDO lOPEZ julio 22, 2013

    HOLA QUISIERA SABER SI SE HA TRABAJADO REALIDAD AUMEENTADA SOBRE PLATAFORMA LINUX Y CUALES SON LAS APLICACIONES MAS RECOMENDADAS PARA ESTA PLATAFORMA. GRACIAS

  2. Ingcarlosreina julio 30, 2013

    Hola. Soy ingcarlosreina. Navegando un poco en internet encontre este blog y me siento muy orgullo que mi blog este aqui :D nunca lo imagene. Excelente tematica y muy buena redaccion. Un abrazo desde colombia y si quieres aprender a hacer Realidad Aumentada facil y rapido, recuerda entrar a mi blog.

Opina y comenta