Más retos de Zooniverse: clasificando galaxias con Galaxy Zoo Quench

zooniverse

Zooniverse sigue planteándonos retos para que nuestra curiosidad científica no se duerma: después de proponernos analizar la presencia de lentes gravitacionales en el espacio y de sorprendernos con su laboratorio de gusanos en el que observar su comportamiento, ahora nos toca observar detenidamente las galaxias que rondan por el universo.

Por otra parte ya muchos conocíamos GalaxyZoo, un proyecto para clasificar objetos celestes y colaborar con los científicos realizando análisis propios. Ahora, con el miniproyecto Galaxy Zoo Quench pretenden analizar 6.004 galaxias ya existentes en Galaxy Zoo con el objetivo de clasificarlas y conocer sus detalles, cómo no, con nuestra ayuda. Sin embargo, Galaxy Zoo Quench presenta una diferencia considerable en comparación con los otros proyectos de Zooniverse, y es que esta vez nos veremos implicados no sólo en el análisis de datos sino que nos sumergiremos en todo el proceso científico, desde clasificar las galaxias hasta sacar conclusiones de los resultados en colaboración con los astrónomos implicados en el proyecto.

Las galaxias a analizar serán todas aquellas que hayan presentado recientemente una nueva formación de estrellas, que reciben el nombre de “post-quenched galaxies” y cuyo estado es ideal para realizar un análisis centrado en cómo evolucionan.

Todo el proceso tendrá una duración de 8 a 12 semanas y los datos podrán analizarse aquí, además de poder utilizar las herramientas necesarias para realizar dicho estudio y disponer de una sala de chat para comentar los resultados.

Rebeca Polo