Worm Watch Lab, el nuevo reto de Zooniverse

Publicado el

wormwatchlab

Tras presentaros hace apenas dos meses el reto que Zooniverse nos planteaba en el que podí­amos ayudar a descubrir lentes gravitacionales en el universo, parece que la curiosidad cientí­fica en Zooniverse no acaba nunca: nos plantean una nueva aventura cientí­fica en Worm Watch Lab.

Y es que junto al Medical Research Council y la Medical Research Foundation, el equipo de Zooniverse nos plantea observar el comportamiento de una serie de gusanos y estudiar sus patrones mediante el análisis de la frecuencia con la que ponen huevos. El objetivo del tema (o del juego si lo queremos llamar así­) será observar detenidamente las acciones de los gusanos que se nos muestren en pantalla y apretar la tecla «z» en cuanto observemos que los nemátodos ponen un huevo.

¿El objetivo final de todo esto? Recolectar datos para apoyar una investigación genética que soporte el avance de las técnicas médicas, ya que la intención es conocer mejor cómo funciona el cerebro y cómo los genes afectan al comportamiento en general, con la finalidad de intentar llegar a descubrir qué genes o mutaciones son los que pueden crear alteraciones significativas en el comportamiento. Relacionando todo esto con el gusano, en este estudio en Zooniverse observaremos a una especie que genéticamente es muy parecida al humano (C. elegans), pudiendo sacar conclusiones que nos ayuden a entender mejor cómo funciona el cerebro humano genéticamente.