Más retos de Zooniverse: clasificando galaxias con Galaxy Zoo Quench

Publicado el

zooniverse

Zooniverse sigue planteándonos retos para que nuestra curiosidad cientí­fica no se duerma: después de proponernos analizar la presencia de lentes gravitacionales en el espacio y de sorprendernos con su laboratorio de gusanos en el que observar su comportamiento, ahora nos toca observar detenidamente las galaxias que rondan por el universo.

Por otra parte ya muchos conocí­amos GalaxyZoo, un proyecto para clasificar objetos celestes y colaborar con los cientí­ficos realizando análisis propios. Ahora, con el miniproyecto Galaxy Zoo Quench pretenden analizar 6.004 galaxias ya existentes en Galaxy Zoo con el objetivo de clasificarlas y conocer sus detalles, cómo no, con nuestra ayuda. Sin embargo, Galaxy Zoo Quench presenta una diferencia considerable en comparación con los otros proyectos de Zooniverse, y es que esta vez nos veremos implicados no sólo en el análisis de datos sino que nos sumergiremos en todo el proceso cientí­fico, desde clasificar las galaxias hasta sacar conclusiones de los resultados en colaboración con los astrónomos implicados en el proyecto.

Las galaxias a analizar serán todas aquellas que hayan presentado recientemente una nueva formación de estrellas, que reciben el nombre de «post-quenched galaxies» y cuyo estado es ideal para realizar un análisis centrado en cómo evolucionan.

Todo el proceso tendrá una duración de 8 a 12 semanas y los datos podrán analizarse aquí­, además de poder utilizar las herramientas necesarias para realizar dicho estudio y disponer de una sala de chat para comentar los resultados.