El fundador de BlackBoard lanza una app contextual – SocialRadar

Hace tiempo que el sector de la educación esta en constante crecimiento con el surgimiento de los MOOC’s en la web y sobre todo con la gran aceptación de servicios como Khan Academy y Coursera, estamos viendo que tienen mucho margen para crecer. Uno de los antiguos sistemas se llama BlackBoard, Michael Chasen es uno de sus fundadores de origen Estadounidense que emprendió en el largo camino de hacer virtual la enseñanza y han tenido mucho éxito con su plataforma.

Después de 15 años en la empresa, una salida a bolsa y su eventual privatización emprende con un nuevo proyecto. Esta aplicación la lanzo durante Startup Festival en Montreál. Donde habló de como se inspiró para desarrollarla durante sus años trabajando en BlackBoard y sobre todo por que la industria de SoLoMo (siglas de Social-Local-Mobile) es un espacio donde no hay una plataforma dominante.

La vida universitaria y las redes sociales.

Michael habló que después de haber pasado mas de una década visitando universidades y ver como la juventud convive se le vino a la mente la idea de crear una plataforma donde puedes aplicar contexto a todos tus contactos. Es decir poder saber con quienes personas has tenido contacto últimamente (o hace tiempo) que están cercanas a tí, teniendo una afinidad en común para retomar la conversación.

Me parecía muy natural la experiencia de estar conectado por el móvil, los jovenes pasan mucho tiempo mensajeando y hablando por su smartphone; no tienen temor de mostrar su vida de una manera digital y es algo que permite abrir las posibilidades de interacción – Michael Chasen – fundador de SocialRadar

Una plataforma donde tener un lugar centralizado para conectar tus redes sociales y poder generar una capa de contexto alrededor de el lugar donde estas, es lo que están buscando proveer con SocialRadar. De momento están próximos de lanzar su fase Beta.

Generando un contexto alrededor tuyo y la privacidad.

Tuve la oportunidad de probarla y preguntarle sobre la privacidad, ya que en una app que tiene la capacidad de revelar información sobre nuestra localización es un hueco de seguridad y motivo de baja aceptación en audiencias de América Latina. Michael respondió:

Estoy convencido que los sistemas de gestión de privacidad es una herramienta básica para una app SoLoMo, el usuario debe tener todas las opciones posibles de configurar a quien y como revela sus datos – Michael Chasen – fundador de SocialRadar

Su configuración es muy sencilla, con un solo movimiento del dedo puedes decirle a la aplicación que te vea tu familia, amigos y hasta convertirte invisible. Con una interfaz muy sencilla, aunque si cargada de opciones para asegurar tu privacidad. Ya el tiempo dirá si la gente se siente cómoda utilizando una app así.

El contexto es algo difícil de predecir, ya que cada persona maneja su información en redes sociales de maneras muy particulares. Pero Michael comenta que los jovenes “millenials” tienen patrones de comportamiento muy similares y están más abiertos a generar interacciones por medio de sus redes sociales. Lo cual facilita la predicción de situaciones alrededor de sus intenciones, ya sea los lugares que frecuenta y las personas con las cuales convive.

radar

Ya hay un espacio bastante lleno de apps que dan contexto como Tinder y Tawkify que aunque sean enfocadas a buscar pareja o salir de cita; aplican una capa contextual y aprovechan de la cercanía de los usuarios para generar interacciones. SocialRadar quiere ser una aplicación más generalista y que se pueda utilizar en cualquier situación.

Queremos ser una herramienta para que puedas interactuar con más personas y sobre todo puedas generar más valor a tus relaciones. Ya que tienes una manera sencilla de poder identificar a individuos con quienes tienes algo que hacer o quieres mantener un contacto – Michael Chasen

Aún es temprano para saber si habrá un ganador en el mercado de aplicaciones contextuales, por ahora la apuesta de un gran emprendedor esta sobre la mesa. Si quieren probar la aplicación tiene que registrarse para la beta en SocialRadar.com.

Seguimos reportando desde el International Startup Festival en Montreál.

Claudio Cossio

Director de Innovación en Nearsoft. Interesado en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y colaboración para empresas Web/Móvil. Business Developer para mercados de USA-LATAM/España. Emprendedor de hueso colorado. Mentor en Seedcamp.