10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive

Por en Google Drive, Internet

16/03/2013



GoogleDrive

En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc.

Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome:

1. Attachments.me, enviar archivos adjuntos de Gmail a Google Drive

Attachmentsme
Un panel de control para gestionar los archivos adjuntos que también permite administrarlos directamente desde Gmail y enviarlos con un par de clics al sistema de almacenamiento en la nube preferido, grupo en el que se incluye Google Drive. Luego de instalarlo y darle permisos de acceso, aparecerá un botón azul (a la derecha de los emails) que dice “Enviar a Google Drive”.

2. DriveTunes, música vía streaming

DriveTunes
Una muy sencilla opción para reproducir la música almacenada en Google Drive vía streaming. Por ahora sólo reproduce MP3 aunque se puede usar su versión de prueba con los más recientes cambios entre los que se incluye reproducción de OGG y FLAC, un diseño alternativo con tonos oscuros, filtros rápidos por Artistas y LastFM Scrobbling.

3. DriveConverter, convertidor de documentos, imágenes y audio

DriveConverter
Un útil convertidor que permite cambiar el formato de documentos (doc, docx, pdf, txt, rtf,…), hojas de cálculo (xls, xlsx, csv, pdf,…), imágenes (png, gif, jpg,…) y archivos de audio (mp3, mp4, m4a, flac, wav, ogg). Para usarlo, desde Google Drive da clic derecho sobre el archivo a convertir, luego da clic en Abrir con y finalmente en DriveConverter. Lo restante será elegir el formato de destino adecuado y si se desea guardar una copia en GDrive o simplemente descargar los resultados al PC.

4. Neutron Drive, editor de código siempre sincronizado


Un excelente editor de código online que gracias a su integración con GDrive permite disponer de múltiples ficheros y proyectos trabajando en ellos desde casi cualquier equipo, siempre actualizados con los más recientes cambios gracias a su eficiente sincronización.

5. Rvl.io, crear, almacenar y ejecutar presentaciones estilo Prezi

reveal js
Reveal.js es una librería para crear presentaciones al estilo Prezi pero escribiendo directamente el código de las diapositivas y sus transiciones usando HTML y CSS. Su creador ha desarrollado también un editor visual, Rvl.io, para facilitar el proceso de creación y gestión de las presentaciones. Éste permite diseñar la presentación y descargar (botón “Export”) los ficheros necesarios para su ejecución en un navegador luego de guardarlos en el PC o, en este caso, en una carpeta compartida públicamente en Google Drive (ver ejemplo).

Extra 1: GDrive también se puede usar como hosting para sitios web

google drive hosting
Por supuesto, con lo anterior podemos concluir que se pueden cargar archivos de JavaScript, CSS y HTML archivos a una carpeta pública, la esencia de los que conforman una página web estándar. Las instrucciones para hacerlo realidad han sido publicadas, como no podía ser de otra manera, usando el mismo sistema. Una buena idea puede ser usarlo como hosting de pruebas.

6. expressFlow, encriptar archivos y almacenarlos

encriptar google drive
expressFlow es una eficiente herramienta con la que se pueden encriptar archivos con sólo arrastrarlos y soltarlos, en tiempo récord (de ahí el “express” en su nombre). Sin embargo, trabaja mejor aún integrado con Google Drive pues los ficheros se pueden encriptar y guardar con un par de clics.

7. Guardar en Google Drive, guardar imágenes y páginas web

captura wwwhatsnew
Ésta es una extensión para Google Chrome que agrega un menú al clic derecho del navegador para permitir guardar imágenes a Google Drive directamente desde un sitio web. También es posible capturar páginas web en forma de screenshots (de página completa o de sólo el contenido visible) en formato png o los archivos de la página (código fuente) en formato HTML.

Extra 2: Se pueden guardar también con “clic derecho >> Imprimir”

imprimir guardar drive
Otra opción veloz para capturar páginas web (en PDF) es a través del diálogo que aparece al dar clic derecho en cualquier página y luego en “Imprimir…”; En la sección Destino de la parte lateral izquierda, donde aparece la referencia de la impresora del PC, está el botón “Cambiar” que al pulsarlo desplegará entre muchas opciones una que dice “Guardar en Google Drive”.

8. PicMonkey, editar fotos e imágenes

picmonkey
Picmonkey, el sucesor de Picnik, es tal vez el mejor editor de fotos online existente por su facilidad, por su cantidad de efectos y filtros, por sus herramientas de decoración (marcos, formas, texturas, etc.), sus opciones para crear collages e imágenes de portada para Facebook y, obviamente, por su integración con Google Drive que permite empezar a editar con un par de clics las fotos almacenadas.

9. PDF Mergy, combinar documentos en PDF

PDF Mergy
Una muy sencilla herramienta para unir varios PDF con sólo arrastrarlos y soltarlos hasta su interfaz. Con Google Drive ofrece además la posibilidad de seleccionarlos con cuadros de verificación desde allí mismo o bien desde el panel de control de Google Drive (luego de seleccionarlos, basta un clic derecho >> Abrir con >> PDF Mergy. Por supuesto, los resultados se pueden guardar allí mismo.

Extra 3: Con HelloSign incluso se les puede agregar una firma digital

hellosign
Y ya que estamos hablando de ficheros en PDF, que más relacionado a estos que las firmas digitales. Pues bien, con HelloSign se pueden diseñar firmas, ponerlas en documentos en PDF y enviar los resultados por email. HelloSign, PDF Mergy, Attachments.me y Google Drive: un cuarteto perfecto.

10. Lucidchart y Gantter, diagramas y herramientas para la gestión de proyectos colaborativos

Gantter
LucidChart es una aplicación en HTML5 con un buen número de tipos de diagramas (organigramas, ERD, flujogramas, bocetos, mapas mentales, etc.) de forma colaborativa. Gantter es una herramienta para gestionar el cronograma de tareas de proyectos a través de los populares diagramas de Gantt. Ambas opciones vienen con templates y son compatibles con Microsoft Visio y Microsoft Project respectivamente.

Extra final: Cómo revocar el acceso a tu cuenta a las aplicaciones no deseadas y eliminadas

administrar aplicaciones
Si has decidido prescindir de alguna aplicación puedes eliminarla de Chrome, pero para eliminar por completo los permisos concedidos para acceder a tu cuenta de Google ve a la parte superior derecha de Google Drive, pulsa sobre tu imagen de perfil y luego da clic en “Cuenta”; en la parte izquierda busca la categoría “Seguridad” y al final, en la sección Sitios y aplicaciones conectados, pulsa sobre el botón “Administrar acceso”. Restará dar clic en “Revocar acceso” según la aplicación correspondiente.


Publicidad

Comentarios (3)

  1. Convertidor mayo 22, 2013

    Me esta generando este error:

    Codec ‘utf8′ no puede decodificar 0×92 bytes en la posición 1302: inválido iniciar byte

    Rastreo (most recent call last):
    Archivo “Websites driveconverter / C :/ / python / wsgi.py”, línea 15, en la solicitud de
    volver djangoapp (entorno, start_response)
    Archivo “páginas C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ \ centrales manipuladores \ wsgi.py”, línea 236, en __ call__
    respuesta = self.get_response (petición)
    Archivo “páginas C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ \ centrales manipuladores \ base.py”, línea 192, en GET RESPONSE
    respuesta = self.handle_uncaught_exception (solicitud, resolución, sys.exc_info ())
    Archivo “páginas C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ \ centrales manipuladores \ base.py”, línea 228, en handle_uncaught_exception
    devolución de llamada de retorno (petición ** param_dict)
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ utils \ decorators.py”, línea 91, en _wrapped_view
    respuesta = view_func (solicitud, * args, ** kwargs)
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ views \ defaults.py”, línea 32, en SERVER_ERROR
    t = loader.get_template (template_name) # Se necesita crear una plantilla 500.html.
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ template \ loader.py”, línea 146, en get_template
    plantilla, origen = find_template (template_name)
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ template \ loader.py”, línea 135, en find_template
    fuente, display_name = loader (nombre, directorios)
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ template \ loader.py”, línea 43, a __ call__
    volver self.load_template (template_name, template_dirs)
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ template \ loader.py”, línea 46, en load_template
    fuente, display_name = self.load_template_source (template_name, template_dirs)
    Archivo “Websites C :/ / driveconverter / python \ lib \ site-packages \ django \ template \ cargadores \ filesystem.py”, línea 38, en load_template_source
    volver (fp.read (). decode (settings.FILE_CHARSET), ruta de archivo)
    El archivo “C: \ Python27 \ lib \ codificaciones \ utf_8.py”, línea 16, en la decodificación
    codecs.utf_8_decode retorno (entrada, errores, True)
    UnicodeDecodeError: codec ‘utf8′ no puede decodificar 0×92 bytes en la posición 1302: inválido iniciar byte

  2. Lucia octubre 18, 2013

    Yo hace poco he descubierto COPY, un soporte en la nube que me funciona a la perfección y lo he convertido en mi principal por varias razones:

    -Interfaz muy sencilla, estética e intuitiva.

    -Soporte para escritorio y uso web.

    -Subida de archivos y sincronización muy rápida y sin límite.

    Cuando me lo recomendaron no lo quería probar puesto que ya usaba Dropbox y Sugarsync, pero me convencieron diciendo que de partida si me creaba una cuenta me darían 15 Gb, 2 Gb de regalo si ponía un tweet de promoción, y 5 Gb para mí y para mi amigo si aceptaba su recomendación e instalaba el programa, es decir 22 Gb de almacenamiento en la nube en menos de 10 minutos.

    Yo lo hice. Os dejo el link de recomendación por si os animais.

    https://copy.com?r=v2h8hT

    Un saludo.

  3. Eva Añón noviembre 16, 2013

    Totalmente de acuerdo con la opinión sobre COPY. Yo lo utilizo en proyectos y la verdad es que es lo más rápido del mundo y además gratis. Ya que estamos, probado también “SHARED”. Más visual todavía y con 100 free!. Va genial. Con estos dos servicios para mis proyectos y el dropbox y drive como apoyo, a mí me va muy bien. Suerte!

Opina y comenta