Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet

Por en Populares, Proyectos Educativos

18/04/2012



Hemos tratado el tema en varias ocasiones, mostrando los cursos de Stanford, Berkeley y Yale, así como recomendando varios portales que se dedican a este tema (5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos). La lista es interminable, existiendo un excelente material en Khan Academy, Notre Dame, University of Michigan, University of Cape Town, University of California, Kaplan University, MITx o la enorme lista disponible en ocwconsortium.org, donde están los cursos de la Universidad Politécnica de Madrid, en español.

Ahora comentan en mashable que en coursera.org siguen trabajando para ampliar su oferta asociándose a más universidades, recopilando los mejores cursos de las mejores universidades y ofreciéndolos de forma gratuita en Internet.

Princeton, Penn, Michigan y Stanford son las cuatro joyas de su corona, con cursos que ofrecen plazos, evaluaciones, debates y, en algunos casos, documento que podemos mostrar en nuestro CV.

Coursera surgió de un experimento en el departamento de ciencias de la computación de Stanford. Los dos fundadores vieron como, con el tiempo, llegaron a tener 100.000 y 160.000 estudiantes en línea en cada clase, miles de personas resolviendo problemas al mismo tiempo. Udacity, otro portal con un objetivo parecido, también nació en dicha Universidad.

Coursera anunció el martes que está preparando una ronda de 16 millones de dólares de financiación, lo que significa que van a instalar un modelo de negocio en algún momento, aunque los fundadores dicen que la empresa no cobrará por las clases.

Este tipo de cursos, aunque no puede sustituir a las clases presenciales (un año en una de esas universidades puede costar más de 50.000 dólares), son un ejemplo de lo que el sistema educativo necesita: calidad distribuida para todos, ofreciendo la posibilidad de aprender a quien quiera hacerlo.

Actualización: Podéis visitar, en nuestro idioma, proyectos como redunx.org o Miriadax, con cursos en español.


Publicidad

Comentarios (43)

  1. KarmeleBerrocalSertucha abril 18, 2012

    Enhorabuena por la iniciativa, tendrá éxito.

  2. Pablo Yánez abril 18, 2012

    Hola…
    Y como puedo accder a dichos cursos, esta sumamente interesante

  3. Juan Diego Polo abril 18, 2012

    Pablo, he puesto los enlaces en el artículo, cuando veas una palabra subrayada en azul, es porque es un enlace.

  4. Stivenson abril 18, 2012

    Cursos gratuitos por parte de estas universidades son las que las hacen aún mejores.

  5. Jesús Riobueno abril 18, 2012

    Excelente, hay que aprovechar estos recursos al máximo y con conciencia! Buen post Juan!

  6. ANACLETO SANDOVAL abril 18, 2012

    MUCHAS GRACIAS ,ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR ALGÚN CURSO

  7. fabian abril 20, 2012

    estoy haciendo el 6.002x del MITx y es realmente bueno, tiene mucho nivel

  8. KARLA NARVAEZ mayo 2, 2012

    MUY BUENO, QUISIERA SABER COMO PUEDO ACCEDER A LOS CURSOS.

  9. KARLA NARVAEZ mayo 2, 2012

    QUISIERA SABER COMO ACCEDER A LOS CURSOS, ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, MUCHAS GRACIAS.

  10. Miriam del Carmen mayo 9, 2012

    Buenas tardes quisiera conocer los cursos y carreras dictadas ademas como deberia hacer para acceder a dichos cursos

  11. Asis mayo 18, 2012

    Mientras que España cierra las puertas a todo el mundo, por la subida de precios, otros paises la ofrecen gratis. Lastima que no sé inglés.

    Aunque mi objetivo es buscar si alguno tiene inglés gratis y de calidad.

    Enhorabuena por la información.

  12. Asis mayo 18, 2012

    Por cierto si alguien encuentra algo similar (curso de inglés gratis por una universidad), me puede avisar por aquí.

    Gracias.

  13. Amparo Galvez junio 12, 2012

    Necesito aprender Ingles y quisiera que ustedes me informar si lo tienen.Agradeciendo su atencion e informacion.                               

  14. dunia julio 15, 2012

    hola quisiera saver como puedo registrarme en un curso

  15. Nicolas Ramos Garcia julio 15, 2012

    Hola quisiera me informaran como me registro en un curso y cuales son los que imparten gracias

  16. Delcy julio 21, 2012

    quiero inscribirme en la carrera de educación de la universidad de michigan… por favor envienme el enlace a mi correo…

  17. Goria Muñoz julio 25, 2012

    hola quisiera saver como puedo registrarme en un curso

  18. ana maria julio 27, 2012

    HOLA!!!!!!!!!!NECESITO SABER COMO ACCEDER A LA NOMINA DE DICHOS CURSOS, Y TAMBIEN PARA APRENDER INGLES, POR SUPUESTO HABLO DE GRATIS.MUCHAS GRACIAS.SALUDOS A TODOS.

  19. Rommel julio 30, 2012

    quisiera saber como me incorporo a los cursos, gracias.

  20. Rommel julio 30, 2012

    Me gustaria saber si hay algun acceso a llevar algun curso de Mecanica dental o algo similar, gracias.

  21. juan francisco menendez.carrillo agosto 3, 2012

    Quiero felicitarlos por esta oportunidad que ustedes brindan a los usuarios del Internet que podamos axes-ar a estos cursos gratis y asi poder aprender para poder servirle a muchas personas . Por favor explíquenme como tengo que hacer para poder recibir un curso de agricultura orgánica .

  22. rafael agosto 4, 2012

    estoy interesado y deseo mas informacion solo que no se hablar ingles es acaso un impedimento o ustedes dan los cursos en español

  23. susana agosto 5, 2012

    Dan los cursos en español.

  24. carolau agosto 10, 2012

    hola muy interesante,pero donde puedo acceder a los cursos.    

  25. Kenia Melissa Rios Morales agosto 14, 2012

    hola como puedo acceder a los cursos gratis de ingles

  26. Elcira Dueñas agosto 21, 2012

    Me gustaría estudiar Administración de Empresas, me podrían informar como hacer para acceder a los cursos o si alguien sabe hacerme llegar la información.Gracias 

  27. vms agosto 23, 2012

    Hola les dejo esta info para aquellos que necesitan ingles: Clases de inglés gratis en internet. Tiene lecciones multimedia para estudiantes y profesores, asi como recursos para profesores de ingles.
    ompersonal.com.ar Espero no romper ninguna regla solo quiero ayudar y encontre una herramienta util para muchos, Saludos!Vic

  28. Camilo mayorga agosto 24, 2012

    Buenas noches, vivo en Colombia y estoy muy interesado en conocer que cursos del área de la actividad física, recreación y deportes ofrecen, agradezco su atención.Gracias 

  29. karen agosto 26, 2012

    sres.los cursos son interesantes, hay cursos en español…

  30. Itahisa septiembre 21, 2012

    Los cursos son muy interesantes, ya me he apuntado en un par de ellos. Pero la cuestión es, siendo de España, al terminar el curso ¿podremos obtener el certificado de haber realizado dicho curso y que nos sirva para completar nuestro currículum?.Un saludo y felicidades por el post!!!

  31. Asis septiembre 22, 2012

    No hay cursos en español, amiga Karen. Deberías formular tu pregunta de otra manera: Si hay cursos para los que no hablan el español.

  32. susana septiembre 22, 2012

    quisiera saber de los cursos  y sitios web para las personas que no hablan en español. gracias.

  33. RODRIGO septiembre 23, 2012

    Salud. No sabìa que existìa tal maravilla.Còmo pudo acceder a un curso de Inglès?Què universidades ofrecen cursos en español?gracias.r,bohorquez.b

  34. Juan Diego Polo septiembre 23, 2012

    Los links a cada curso los he puesto en el artículo. Son las palabras subrayadas en azul.

    saludos!

  35. Douglas Barráez octubre 11, 2012

    Excelente iniciativa, a niel mundial, en función de mejorar las condiciones de vida, a través de la educación, a muchas personas en el mundo, en especial a los habitantes de los países mas pobre como África entre otros. Espero ingresar a un curso.Saludos Cordiales

  36. Horacio Reyes enero 9, 2013

    Estos ultimos 18 meses han sido descritos como un tsunami educativo, iniciativas como Coursera que ya tiene 2.3 millones de estudiantes, Udacity que nació a partir de un MOOC de inteligencia artificial dictado por Sebastian Thrun que tuvo 160mil estudiantes ya paso el medio millon de inscritos, Khan Academy con sus videos cortos de matematicas y fisica ya ha sido visitado por 180 millones de estudiantes y tiene 350mil suscriptores, Harvard, MIT y Berkeley invirtieron mas de 60 millones de dólares para dar educación virtual gratuita a mil millones de personas durante los próximos 10 años.

    En Iberoamerica las universidades han sido muy timidas en su incursión a lo virtual, sobre todo preocupadas por el antiguo velo de baja calidad cuando se trata de cursos en linea, por esto iniciativas como Wedubox.com donde aplicamos las mejores prácticas tecnicas y pedagógicas de Coursera, edX, Khan Academy y Udacity pero ademas con un nuevo modelo economico, estan llamadas a dictar la parada de la educación online durante los próximos años.

    Quiero contarle un poco en mayor detalle sobre Wedubox, para explorar una eventual alianza con su universidad, contar con usted como creador de contenido y/o hablar sobre nosotros en su blog.

    - La oferta de valor para los profesores: 
    Wedubox les brinda a los docentes de toda Iberoamerica, la posibilidad de publicar cursos en linea sin censura, sin limites, sin imposiciones, son los docentes los dueños del conocimiento y son ellos quienes deciden que publicar y cómo. Ademas estamos revolucionando el modelo economico de la educación, ya que en Wedubox los docentes ganan regalias por las ventas de sus cursos, estas regalias comienzan en 10% de las ventas y van subiendo gradualmente hasta el 70% a medida que los estudiantes de sus cursos evaluan como bueno el contenido y aumentan sus niveles de ventas. Son en últimas los estudiantes quienes califican y determinan quienes son los mejores cursos y profesores y quienes terminan llevando hasta el máximo nivel de regalias a los docentes.
    Esta es la primera vez que son los maestros quienes dictan las reglas y ganan de por vida el derecho de explotar comercialmente su contenido, Wedubox por su parte los capacita en creación de contenido que sea atractivo y facil de aprender, ponemos nuestra plataforma que esta optimizada para dispositivos moviles y para educación en linea, y a cambio conservamos una porción de los ingresos.

    - La oferta de valor para los estudiantes: 
    La oferta de cursos en español en internet es limitada, por eso el enfasis de wedubox es que los estudiantes puedan encontrar cientos de cursos en español, dictados por profesores de toda iberoamerica. El modelo de presentación de los cursos es basado en la realimentación de la comunidad, de manera que cuando un estudiante va a comprar un curso puede ver la hoja de vida del maestro, ver su video introductorio, leer los comentarios y evaluaciones hechas por otros estudiantes y así decidir si tomar o no el curso. Wedubox funciona como un supermercado de conocimiento, donde el estudiante toma el contenido que quiere, muchas veces no hace falta tomar un diplomado completo o una maestria para adquirir un conocimiento especifico que necesitan las personas, aqui los cursos se agrupan en tracks y los tracks en programas, de manera que si el estudiante quiere toma un programa completo, o si no simplemente toma un curso corto.

    El contenido de wedubox funciona en iphones, android y tabletas, y está creado en forma de pildoras de conocimiento, de manera que los estudiantes puedan tomar estas pildoras mientras van en un bus, taxi o en cualquier lugar, haciendo flexible la educación.

    - El modelo de negocio de la iniciativa
    Los profesores comienzan ganando un 10% de las ventas y muy rapidamente van escalando hasta un 70% de los ingresos netos (es decir quitando un 5% aprox por costo de transacción por tarjetas de credito). El karma (puntaje del profesor en wedubox) va subiendo a medida que vende cursos y recibe comentarios positivos y bajando si con los comentarios negativos, a medida que sube su karma, sube su porcentaje de regalias.

    - A quien está dirigido, etc.
    Desde el punto de vista de creación de contenido va dirigido a docentes de toda america latina y españa, pero tambien a profesionales expertos en sus respectivas áreas de conocimiento que quieran crear contenido y ganar regalias por sus ventas. Desde el punto de vista del estudiante va dirigido a cualquier persona que quiera ampliar su conocimiento en cualquier área.Los invito a todos a inscribirse gratis en http://wedubox.com y tomar los cursos de modelado 3D (90 dolares), MOOC Finanzas (gratis), Seminario cloud computing (gratis) y curso para creadores de contenido (Gratis):http://wedubox.com/course-list/saludos desde colombia

  37. ANACLETO SANDOVAL julio 3, 2013

    No he podido iniciar el curso de las 1000 palabras del ingles,me quieren ayudar.- Tengo mucho interes de aprender.- He ingresado a http://www.redunx.org/web/969744 y el sistema no me deja,le solicite mi contraseña y el sistema no me permite.-Gracias.

  38. antony agosto 17, 2013

    me gustaria llevar algun curso peor no se ingles

  39. Karen Quintero octubre 18, 2013

    Justo ahora, la UNAM está impartiendo un MOOC sobre CoolHunting. Aquí les dejo el link: http://cool-hunting.appspot.com

  40. Alberto Pastor octubre 18, 2013

    Buenos días:

    Las universidades españolas también ofrecen cursos gratis, entre ellas la Universidad Miguel Hernández. Aquí el portal de ItunesU de la UMH:

    https://itunes.apple.com/es/institution/universidad-miguel-hernandez/id531993451

  41. Wander Sena octubre 18, 2013

    Mais uma indicação: http://barnard.ead.unesp.br/

  42. Asis octubre 19, 2013

    Pues como habéis puesto una en brasilero o portugués, les ponga otro que espero que os guste, lástima que sea solo en brasilero:

    http://www.iped.com.br/

  43. Asis octubre 19, 2013

    que mala es la red : http://www.redunx.org/web/guest/login

    Parece que no deja entrar a nadie.

Opina y comenta